Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca

Publicidad

TRUMP, CONTRA TODO PRONÓSTICO, SE CONVIERTE EN EL 45 PRESIDENTE DE EEUU

Donald Trump gana a Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos

El magnate republicano se ha hecho con la victoria en las elecciones de EEUU tras imponerse a Hillary Clinton en la mayoría de los estados clave y superar los 270 votos electorales necesarios. Las consecuencias de la inesperada toma de la Casa Blanca por parte de Trump se han empezado a notar en los mercados: el Dow Jones de Industriales perdía cerca de 700 puntos y la divisa mexicana ha caído a su mínimo histórico.

Los estadounidenses comenzaron a votar con la apertura de los primeros colegios antes del amanecer y, pese a que hubo largas filas en algunos centros, la jornada transcurrió sin sobresaltos para elegir entre la opción demócrata, que representaba Hillary Clinton, y la del republicano Donald Trump.

Frente a todo lo pronosticado por las encuestas, el magnate ha logrado la Presidencia de la Casa Blanca tras imponerse a Clinton, pese a que nadie en el mundo académico, de la política, ni de su propio partido prácticamente le han apoyado.

Partidarios republicanos celebran la victoria de los estado clave
Partidarios republicanos celebran la victoria de los estado clave | Reuters

A Clinton hay que achacarle dos fallos que se han antojado fundamentales: su incapacidad para estimular a las minorías, absolutamente claves para triunfar, y su falta de talante para ganarse la confianza de los electores de su propia raza, a la postre los grandes impulsores que han acabado llevando a Trump a la Presidencia, recuperando para los republicanos estados demócratas hasta ahora como Ohio, Florida o Iowa.

Así, un 65 por ciento de latinos se han decantado a favor de Clinton por un 27% de Trump, frente al 71% que apostó por Obama en 2014 y el 27% a favor de su entonces rival, Mitt Romney. El mismo descenso se deja ver en el voto negro, con un 87% a favor de Clinton por un 8% a favor de Trump, frente al abrumador 93% para Obama y el 6% para Romney en 2012. Y, sin el apoyo de estos grupos, la candidatura demócrata se ha debilitado progresivamente a lo largo de la noche, desde la primera declaración de victoria de Trump en Kentucky.

El magnate ha cumplido exactamente todos los pasos que tenía que dar para ganar: triunfo en Florida, triunfo en Ohio, triunfos en Carolina del Norte y Michigan, entre otros. Han apostado por él un 63 por ciento de hombres de raza blanca y un 52 por ciento de mujeres de raza blanca, frente a un 31 y 43 por ciento para Clinton. Blancos, en particular, de edad superior a los 45 años.

Estados confirmados para Hillary Clinton

Washington, Oregón, California, Nevada, Colorado, Nuevo México, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Maine, Vermont, Connecticut, Massachusetts, Delaware, Maryland, New Hampshire, Maine

Estados confirmados para Donald Trump

Montana, Idaho, Wyoming, Utah, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Iowa, Missouri, Arkansas, Louisiana, Indiana, Ohio, Kentucky, Virginia del Oeste, Tennessi, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Mississippi, Pennsylvania, Wisconsin

La victoria del magnate republicano en Florida fue por poco más de un punto y cerca de 150.000 votos, lo que supuso otra decisiva victoria pese a las esperanzas de que el masivo voto anticipado y los latinos decantaran la balanza para los demócratas. Marco Rubio, crítico de la política de acercamientos con Cuba del presidente Barack Obama, logró la victoria pese a los reproches que ha encajado por su ausentismo como senador durante su precandidatura presidencial y luego como candidato a la reelección.

Clinton, de quien hace tan solo unas semanas algunos medios anticipaban una holgada victoria, se ha adjudicado tras una dura contienda Virginia, que con 13 votos electorales se esperaba que fuese una victoria fácil para ella. Cumpliendo con las previsiones, Clinton ganó las elecciones en los estados de la costa oeste (California, Oregón y Washington), además de Nueva York y Nueva Jersey en la costa este, mientras que Trump se hizo con feudos republicanos como Texas, Carolina del Sur o Indiana.

Partidarios de Clinton siguen los resultados electorales
Partidarios de Clinton siguen los resultados electorales | Reuters

Los mercados se hunden tras la llegada de Trump a la Casa Blanca

Las consecuencias de la inesperada toma de la Casa Blanca por parte del candidato republicano ya se empiezan a notar. Wall Street, tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local (03.30 GMT del miércoles) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

La Bolsa de Tokio, por su parte, se desplomó un 5,36% ante el nerviosismo generado por la ventaja de Trump. El índice Nikkei cerró con una caída 919,84 puntos, un 5,36 por ciento, y se situó en los 16.251,54 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 62,33 puntos, un 4,57 por ciento, y se situó en las 1.301,16 unidades.

Los republicanos mantendrán el control de la Cámara Baja del Congreso de EEUU

La Cámara Baja estadounidense tiene 435 asientos que se renuevan hoy por completo, de los cuales los republicanos contaban con 247 por 188 de los demócratas.

Barack Obama obtuvo su histórica victoria en 2008, y además su partido logró hacerse con el poder en el Legislativo, lo que permitió al mandatario contar durante dos años con el favor del Capitolio para avanzar su agenda. Sin embargo, los demócratas fueron perdiendo paulatinamente el Congreso, primero la Cámara de Representantes en 2011, y luego el Senado en 2015, donde ahora tienen 46 senadores, por 54 de los republicanos.

Un muerto y varios heridos en un tiroteo cerca de un colegio electoral en California

Una persona murió y al menos otras dos resultaron heridas en un tiroteo registrado cerca de un centro de votación en el condado de Los Ángeles (California). Los agentes buscan a al menos una sospechosa que consideran armada.

Publicidad