57 KILÓMETROS BAJO LA ROCA

57 KILÓMETROS BAJO LA ROCA

Inaugurado el túnel de San Gotardo el más largo y profundo del mundo

Los líderes de Alemania, Francia, Italia y Suiza han inaugurado hoy el que ya es el túnel ferroviario más largo y profundo construido nunca. Atraviesa los Alpes Suizos y conecta -en apenas 20 minutos, y a lo largo de 57 kilómetros- el norte y el sur de Europa.

Esa presencia de líderes internacionales da una idea de la importancia del túnel, vital -sobre todo- para el comercio. Esta ambiciosa infraestructura reduce en casi una hora el trayecto entre Milán y Zúrich, por donde circulan 26 millones de toneladas de mercancías al año. Todos los números del proyecto son espectaculares.

Es un túnel doble, con dos galerías principales: de ida y de vuelta. En total, desde que entran bajo tierra en Suiza hasta que emergen en Italia, los trenes van a atravesar 57 kilómetros de roca y a 2.300 metros por debajo de estos picos de los Alpes.

Este nuevo túnel sustituye al que se construyó en 1881 y que elevaba la vía por encima de los mil metros sobre el nivel del mar. El proyecto ha costado a Suiza 11.000 millones de euros, y va a permitir que circulen todos los días 325 trenes, de mercancías sobre todo, pero también de pasajeros.

Está en Suiza, bajo los Alpes y permitirá unir por tren Berlín y Milán en solo una hora y 58 minutos. Una obra gigantesca en la que más de 2.600 obreros han trabajado 24 horas al día durante 17 años y en la que han perdido la vida 9 personas.

El proyecto ha sido un desafío para los ingenieros. Horadar la montaña ha tenido un coste similar al de los pasados juegos olímpicos de Londres y ha sido muy complejo. Solo de escombros se han retirado 6 veces el volumen de la Gran Pirámide de Keops. Invitados por el gobierno suizo, los mandatarios alemán, francés, italiano y austriaco han sido los primeros en recorrer el trayecto.

Más de un millar de invitados han participado en la inauguración y la seguridad ha estado a la altura. 2.000 militares aseguran un recinto que ha estado vigilado desde el cielo en todo momento. El 11 de diciembre abrirá al tráfico ferroviario. 9.000 pasajeros lo recorrerán al día.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.