Publicidad

57 KILÓMETROS BAJO LA ROCA

Inaugurado el túnel de San Gotardo el más largo y profundo del mundo

Los líderes de Alemania, Francia, Italia y Suiza han inaugurado hoy el que ya es el túnel ferroviario más largo y profundo construido nunca. Atraviesa los Alpes Suizos y conecta -en apenas 20 minutos, y a lo largo de 57 kilómetros- el norte y el sur de Europa.

Esa presencia de líderes internacionales da una idea de la importancia del túnel, vital -sobre todo- para el comercio. Esta ambiciosa infraestructura reduce en casi una hora el trayecto entre Milán y Zúrich, por donde circulan 26 millones de toneladas de mercancías al año. Todos los números del proyecto son espectaculares.

Es un túnel doble, con dos galerías principales: de ida y de vuelta. En total, desde que entran bajo tierra en Suiza hasta que emergen en Italia, los trenes van a atravesar 57 kilómetros de roca y a 2.300 metros por debajo de estos picos de los Alpes.

Este nuevo túnel sustituye al que se construyó en 1881 y que elevaba la vía por encima de los mil metros sobre el nivel del mar. El proyecto ha costado a Suiza 11.000 millones de euros, y va a permitir que circulen todos los días 325 trenes, de mercancías sobre todo, pero también de pasajeros.

Está en Suiza, bajo los Alpes y permitirá unir por tren Berlín y Milán en solo una hora y 58 minutos. Una obra gigantesca en la que más de 2.600 obreros han trabajado 24 horas al día durante 17 años y en la que han perdido la vida 9 personas.

El proyecto ha sido un desafío para los ingenieros. Horadar la montaña ha tenido un coste similar al de los pasados juegos olímpicos de Londres y ha sido muy complejo. Solo de escombros se han retirado 6 veces el volumen de la Gran Pirámide de Keops. Invitados por el gobierno suizo, los mandatarios alemán, francés, italiano y austriaco han sido los primeros en recorrer el trayecto.

Más de un millar de invitados han participado en la inauguración y la seguridad ha estado a la altura. 2.000 militares aseguran un recinto que ha estado vigilado desde el cielo en todo momento. El 11 de diciembre abrirá al tráfico ferroviario. 9.000 pasajeros lo recorrerán al día.

Publicidad