Publicidad

ASEGURAN QUE LA UE SEGUIRÁ ACOGIENDO REFUGIADOS

El Parlamento Europeo debatirá de urgencia la restricción de viaje dictada por Trump

El Parlamento Europeo va a debatir sobre los Estados Unidos y la situación creada con las decisiones del nuevo presidente. Se espera que de las próximas horas surja una postura común de Europa ante lo que ya se considera como una amenaza para la Unión.

El pleno del Parlamento Europeo debatirá este miércoles en sesión plenaria las consecuencias del veto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto a los nacionales de siete países de mayoría musulmana, incluidos sirios e iraquíes.

El cambio de última hora para incluir en la agenda la preocupación por las restricciones de viaje dictadas por Trump ha sido secundado de manera "unánime" por los grupos en la Eurocámara, según han indicado fuentes parlamentarias.

El grupo de Los Verdes y los eurodiputados de Izquierda Unida habían avisado en días anteriores de su intención de reclamar un debate en profundidad sobre la nueva política norteamericana, en el marco de los Derechos Humanos.

Los eurodiputados ya han expresado su "profunda preocupación" por el veto a los nacionales de mayoría musulmana y la suspensión temporal a la acogida de refugiados sirios a través de una enmienda oral propuesta por la eurodiputada del PSOE,

Elena Valenciano, a su informe conjunto con el eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, que la ha respaldado, sobre el papel del Servicio Europeo de Acción Exterior en la respuesta a la crisis de refugiados y migratoria.

El informe ha sido aprobado este martes por las Comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo por 53 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones y se votará en pleno en febrero.

Así, entienden que son decisiones "discriminatorias" que "alimentan los discursos xenófobos y anti-inmigración", pueden ir en contra de normas internacionales como la Convención de Ginebra y socavar "seriamente" el reparto "justo" a nivel internacional en la acogida de refugiados y han reclamado "una posición fuerte común" de la UE y los Veintiocho "en defensa del sistema de protección internacional y la situación jurídica de todas las poblaciones afectadas".

El debate arrancará a las 15:00 horas de este miércoles y contará con la participación de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien ya dejó claro este lunes que la orden ejecutiva del presidente Trump "no es la forma europea" y que la UE seguirá acogiendo a refugiados "que huyen de la guerra", al tiempo que defendió que "el presidente de Estados Unidos tiene que centrarse probablemente más en las divisiones a las que se enfrenta su país en estas horas" que en las políticas de la UE.

La Comisión Europea aseguró el lunes que "garantizará que no haya discriminación" a los ciudadanos europeos con doble nacionalidad, aunque todavía está analizando "si puede tener un impacto" en este sentido, al tiempo que ha dejado claro que en la Unión no se discrimina "en base a la racionalidad, raza o religión".

La orden ejecutiva impone una moratoria de 90 días a la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia, suspende indefinidamente la admisión de refugiados sirios y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Además, fija en 50.000 el máximo de refugiados que acogerá el país en 2017, menos de la mitad de los 117.000 acogidos el año anterior.

Publicidad