Publicidad

Se han quemado 25.738 hectáreas

El norte de Portugal, cercado por las llamas con más de cien focos activos

Portugal se enfrenta a una oleada de incendios que, en lo que llevamos de agosto, ha arrasado 25.000 hectáreas, lo mismo que se quemó en todo el 2014. Cinco mil bomberos combaten más de un centenar de fuegos.

antena3.com | Madrid
| 13.10.2019 10:10

Un espeso humo rodea la capital de Madeira. Hoy la situación es mejor aunque cerca de Funchal hay todavía un incendio activo. Otros dos afectan al lado oeste de la isla y son, según los bomberos mucho más difíciles de controlar. En Madeira las llamas se han cobrado ya 3 vidas, 80 personas siguen hospitalizadas. El fuego también ha destruido 150 viviendas y aunque los vecinos van regresando poco a poco a sus hogares, unos 400 dormirán de nuevo esta noche en un cuartel militar.

El gobierno ha activado el mecanismo europeo de protección civil para responder a la catástrofe y no solo para Madeira, también para el centro y norte de Portugal donde 13 incendios importantes siguen activos por el fuerte viento, a pesar de los 3.000 efectivos que intentan controlarlos. Hay al menos 3 carreteras cortadas.

El humo también ha llegado hasta Oporto. España, Italia y Marruecos han enviado aviones anfibios. Para los bomberos el problema siempre es el mismo; no se invierte en la prevención.

En solo 9 días el fuego ha calcinado más bosque en Portugal que en los años 2007 o 2008. Según la policía, la mayoría de los incendios son intencionados.

Publicidad