Publicidad

NADIE LO HA REIVINDICADO

Al Qaeda y Daesh animan a atentar "sea cual sea el medio", incluido "un vehículo"

De momento, el ataque de Niza deja muchas incógnitas, porque no lo ha reivindicado nadie ni se conocen vínculos terroristas del atacante. Podría tratarse de un terrorista "autónomo".

La utilización de vehículos para asesinar a personas es uno de los modos que propone tanto Al Qaeda como el Daesh si no se tiene a mano otro tipo de armas, pero 16 horas después del atentado ningún grupo terrorista ha reivindicado su autoría. En las redes sociales, cuentas afines a Daesh celebraban ya anoche la matanza.

“No lo han reivindicado porque quizás no sean conscientes de que es alguien identificado con ellos, o bien que a través de algún agente radicalizador se le pueda haber reclutado”, afirma Félix Arteaga, del Real Instituto Elcano.

No hay reivindicación formal, pero los expertos coinciden en que todo apunta a que el ataque lleva el sello del autodenominado Estado Islámico. “Suelen golpear después de haber recibido un golpe, y hace dos días confirmaron la muerte de su emir”, dice el experto en yihadismo Andrés Ortiz.

El vehículo como arma de guerra fue una propuesta que Al Qaeda publicó en su revista Inspire, el altavoz de la banda, hace dos años. También Daesh anima a utilizar cuchillos, rocas o atropellar con un automóvil si no se dispone de armas o explosivos.

Se les insta a “que comentan atentados con el mayor número de muertos posible, en cualquier lugar, sea cual sea el medio, sea una bala, un cuchillo, un artefacto explosivo, un vehículo” , asegura Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y los servicios de información españoles y franceses investigan si hay alguna conexión con España.

Publicidad