Publicidad

Graves tensiones en el gobierno británico por el Brexit

El ministro de exteriores de Reino Unido critica la debilidad de Theresa May en el pacto del Brexit en una conversación privada

En una grabación filtrada por la prensa, el Ministro de Exteriores ha puesto como ejemplo de negociador para el Brexit a Donald Trump. "Imagínense Trump encargándose del 'brexit'. Él sería bien duro", señalaba Johnson.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ha advertido en una conversación privada que el Reino Unido va camino a una "crisis" del 'Brexit', la salida de este país de la Unión Europea (UE), y que afronta "el momento de la verdad" ante Bruselas.

El ministro, partidario de una salida "dura" de la UE -fuera de la unión aduanera- hizo estas confesiones durante una reunión esta semana del 'Conservative Way Forward', un grupo que fomenta políticas conservadoras, y que fueron grabadas en secreto y distribuidas a la web de noticias BuzzFee".

Las declaraciones, de las que se hacen eco los medios, salen a la luz en momentos críticos de las negociaciones con la Unión Europea sobre la salida británica del bloque y ante las divisiones internas en el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, sobre la futura relación comercial con el bloque comunitario.

En la conversación, Johnson dijo que el 'Brexit' es "irreversible" y que el departamento del Tesoro es el "corazón" del "remain" (la permanencia en la UE), en referencia al titular de Economía, Philip Hammond, el más proeuropeo del Gobierno y que está a favor de mantener un fuerte vínculo comercial con la UE.

Johnson resaltó que May "entra en una fase en la que seremos más combativos con Bruselas. Hay que afrontar el hecho de que puede haber una crisis. ¿Ok? No quiero que nadie tenga pánico durante la crisis" (utilizó la palabra 'meltdown' en inglés, que en este sentido también podría ser traducida como desastre o colapso).

"Que no haya pánico ...al final todo saldrá bien", agregó el jefe de la diplomacia británica. Johnson, según los medios, habló el miércoles a un grupo de unas veinte personas mientras cenaba. En cuanto a las dificultades que presenta la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, el ministro calificó de "tontería" que haya graves problemas. Londres y Bruselas buscan una solución a esa frontera puesto que el objetivo es que siga siendo invisible a fin de no perjudicar el proceso de paz en la provincia.

"Todos los aviones estrellándose del cielo. Es una absoluta tontería. Es (algo) tan pequeño y hay tan pocas empresas que utilizan la frontera de manera regular", añadió. "Estamos permitiendo -dijo- que toda nuestra agenda esté dictada por esta locura". Además, el ministro admitió que admira cada vez más la forma de gobernar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Estoy cada vez más convencido de que hay un método en su locura. Imagínense Trump encargándose del 'brexit'. Él sería bien duro. Haría todo tipo de fracasos, todo tipo de caos. Todo el mundo pensaría que se ha vuelto loco. Pero en realidad uno llegaría a alguna parte", subrayó Johnson.

El Gobierno de May afronta divisiones internas entre los ministros que prefieren un modelo de "asociación aduanera", por el que el Reino Unido recaudaría aranceles en nombre de la UE sobre los bienes llegados a sus puertos pero destinados a los 27, evitando así nuevos puestos de control en la frontera británico-europea. En el otro están los que prefieren la "máxima facilitación", que permitiría recurrir a la última tecnología para minimizar la necesidad de controles fronterizos físicos después del "brexit".

Publicidad