Publicidad

de momento no hay ni una pista

El mensaje de los compañeros del submarino desaparecido en Argentina: "Es inexplicable el dolor que sentimos"

La angustia es cada vez mayor entre los amigos y las familias de los tripulantes del submarino desaparecido en Argentina. La Armada ha reconocido que la búsqueda ha entrado en una fase crítica.

Amigos de Jorge Bergallo, uno de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde hace una semana, están convencidos de que todos los marineros que viajan en la nave "son excelentes profesionales" y que "van a volver en cualquier momento".

"Sabemos que van a venir, tenemos plena confianza, los estamos esperando. A seguir luchando, pensando, rezando, teniendo fe", cuenta Diego, amigo de Bergallo, quien junto al resto de la tripulación partió el 13 de noviembre del sureño puerto de Ushuaia hacia su base en Mar del Plata cuando se perdió su rastro el miércoles pasado.

En la base naval centenares de personas, entre amigos y familiares de los submarinistas aguardan, con el apoyo de psicólogos y psiquiatras, a que la intensa búsqueda en aguas del Atlántico Sur desemboque en el hallazgo del sumergible y de sus tripulantes sanos y salvos. "Es un tipazo. Lo conocimos desde que nacimos. Nuestros padres son marinos, compañeros de promoción del papá de Jorge. Así son las cosas de la vida. Nos une el espíritu de saber que van a volver todos y hay que pensar en eso", relata Hernán, otro amigo, en declaraciones a Canal Diez Mar del Plata.

Bergallo, de 45 años, casado y con hijos y apasionado de la Marina desde que nació, por ser la de marino la profesión de su padre, siempre quiso ser submarinista, una afición que compaginó con su participación en el Sporting Club de rugby de Mar del Plata, donde hizo multitud de amigos que todavía conserva y quienes este martes impulsaron una oración en honor de él y del resto de los 43 marineros.

"Estamos acompañándolos, rezando y esperando que vuelvan todos acá", se escuchó a las afueras de la Base Naval de Mar del Plata Gustavo Lafranconi, excompañero de Jorge. Los familiares de Bergallo, según continuó, "están todos esperanzados, esperando verlo de nuevo".

Además de cerca de una veintena de equipos marítimos y aéreos nacionales, colaboran en el operativo con medios materiales y humanos países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Francia y España.

Publicidad