Publicidad

REACCIONES A LAS ELECCIONES EN ESPAÑA

El Gobierno y el resto de partidos políticos españoles celebran la victoria de Macron en la primera vuelta de las elecciones francesas

El Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos han expresado su satisfacción por el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y apuestan por Macron de cara a la votación final. Podemos en cambio dice que "hay que votar contra Le Pen" en la segunda vuelta pero evita concretar si defiende la abstención o el sí al socioliberal.

El Gobierno y los partidos han expresado su satisfacción por la victoria del socioliberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, si bien el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declinado por el momento apostar por este candidato para la segunda vuelta.

Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se enfrentarán el 7 de mayo en la segunda vuelta de las presidenciales, que dieron un histórico portazo a los dos grandes partidos tradicionales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por "una Europa más unida" ante los resultados de las elecciones y ha subrayado que es necesario "respetar la decisión de los franceses" en las urnas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha ido un poco más allá y ha considerado una buena noticia la victoria de Macron, ya que cree que su proyecto para Europa "es el que más se parece al del Gobierno español". Aunque ha pedido prudencia ante los resultados electorales, ha reconocido que, aunque se ha producido cierto freno al antieuropeísmo al no haber conseguido ganar la candidata populista, un alto porcentaje de los votantes franceses han apoyado opciones que cuestionan el funcionamiento de la Unión Europea.

"Tenemos que ponernos las pilas" para mejorar el proyecto europeo, ha dicho Alfonso Dastis, quien ha asegurado, no obstante: "En eso estamos".

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha subrayado que espera que Macron gane la segunda vuelta y sea el próximo presidente galo, pero no lo da por hecho y ha señalado que "no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo".

Ha recalcado que el socioliberal no sólo era el candidato moderado, sino también el único europeísta en esta primera vuelta, en las que la derecha cometió el error de querer parecerse a Le Pen en este aspecto y la izquierda eligió al más radical.

Desde el PSOE, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado a Podemos de ser "ambiguo en relación con un partido fascista como el de Le Pen", después de que su líder haya declinado por el momento apostar por Macron para la segunda vuelta. "A la espera de lo que pase, apostar por Clinton/Macron (establishment) frente al neofascismo en lugar de Sanders/Mélenchon ya fue un fracaso", señaló anoche Iglesias en su Twitter.

El responsable de Unión Europea y Política Internacional de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés, ha felicitado a Macron por su resultado y ha considerado que la presencia de Le Pen en la segunda vuelta supone una noticia "terrible" para Europa.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha señalado que los resultados electorales en Francia y los sondeos en Reino Unido son "lecciones" que deberían haber aprendido ya en su partido, pues ha advertido de que cuando el PSOE se "entrega" a posiciones "radicales" la gente "se aleja" y no les vota.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas "hay que votar contra la ultraderecha de Le Pen", pero ha evitado concretar si el partido morado defiende la abstención o el sí al socioliberal Emmanuel Macron.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha sido uno de los principales asuntos en los que se ha centrado la reunión de la ejecutiva de Podemos, tras la que Echenique ha asegurado: "Estaría fuera de lugar que un partido español dijese a los militantes de la Francia Insumisa, lo que su candidato Jean Luic Mèlenchon no les ha dicho".

De esta forma, Echenique ha justificado que Podemos prefiera no apostar claramente por la abstención o por el sí a Macron, a la espera de la consulta a las bases que ha anunciado Mélenchon.

Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, se ha mostrado contento de la victoria de Macron porque "por fin" un liderazgo "nuevo y con vocación claramente europeísta" surja en el "corazón de Europa".

Además, su triunfo -ha dicho en una entrevista en Onda Cero- pone de relieve que los viejos partidos, socialistas y conservadores, "no tienen respuesta" a los retos del mundo global.

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado de que la "lección" que se puede extraer del mal resultado socialista en las elecciones francesas es que el PSOE no debe "parecerse" a Podemos ni estar "cerca" de proyectos que "solo terminan en nada y frustración".

Publicidad