Publicidad

LARGAS COLAS PARA CONSEGUIR ALIMENTOS BÁSICOS

El FMI estima que la inflación subirá por encima del 2.000% en Venezuela en el año 2018

La crisis económica a la que se enfrenta Venezuela, sumada a la crisis humanitaria y las graves protestas que se han producido en el último mes están agravando la situación en el país, donde el desabastecimiento es cada vez mayor.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su preocupación por la "crisis humanitaria" que se presenta en Venezuela debido al fuerte retroceso económico, "en caída libre", que experimenta ese país.

El director del departamento para el continente americano del FMI, Alejandro Werner, mostró su preocupación por el "proceso muy negativo de la economía venezolana" y la "crisis humanitaria" a la que se enfrenta el país latinoamericano más rico en petróleo.

El Informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, presentado esta semana, prevé que Venezuela modere su recesión en 2017 a un -7,4% de crecimiento y en 2018 al -4,1%, después de haber perdido un 25% del producto interior bruto (PIB) en los últimos tres años.

Según el economista, no hay fuertes vínculos financieros con Venezuela en el continente y en el ámbito comercial Colombia ha reducido su exposición al país vecino en los últimos años, pese al riesgo de un éxodo masivo de venezolanos por la crisis. "Venezuela sigue en una profunda crisis económica con hiperinflación, debido a un gran déficit fiscal que ha sido monetizado, con excesivas distorsiones económicas y severas restricciones de productos importados intermedios", indicó Werner en una publicación en internet.

El FMI prevé que la inflación en Venezuela se mantenga desbocada, con un 720% este año, cifra que queda empequeñecida con el 2.000% calculada para 2017.

Publicidad