Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

El exviceprimer ministro británico: "La victoria de Le Pen puede ser peor para la UE que el 'brexit'"

Nick Clegg opina que los políticos centristas y moderados deben tener "más voz" y califica de "oportunista" el adelanto electoral de Theresa May, en el que lo se juega es si el 'brexit' será duro o blando dependiendo de la fortaleza de la oposición.

Nick Clegg, exviceprimer ministro de Reino Unido, considera que las consecuencias de las elecciones en Francia pueden ser "enormes" si gana Marine Le Pen, ya que puede suponer "el fin de la Unión Europea como se conoce hasta ahora" mucho "peor" que el 'brexit'. Por eso, desea que el atentado de este jueves en los Campos Elíseos no cambie el voto de los ciudadanos galos y espera que Emmanuel Macron acabe siendo el presidente de Francia.

En su opinión, en política es "muy importante" que no se deje solamente a los extremistas que muestren sus ideas, sino que los políticos centristas y moderados también deben tener voz en "esta nueva etapa de nuestra política".

En las elecciones británicas está en juego si el 'brexit' es duro o blando

Cree que el adelanto electoral en Reino Unido es "una decisión oportunista" de Theresa May porque el oponente está más debilitado y porque los efectos negativos del 'brexit' llegarán en el futuro y ella estará fortalecida. Aunque no hay duda de que la primera ministra revalidará su mandanto, a juicio del exviceprimer ministro, lo importante de estos comicios es la clase de oposición que surja de las urnas, que podría bloquear medidas sobre el 'brexit'. En conclusión, lo que estaría en juego el próximo 8 de junio es si el 'brexit' es duro o blando.

El exmandatario aboga por un 'brexit' blando y que se protejan los derechos de los comunitarios en Reino Unido y los británicos en territorio europeo. Sin embargo, May pretende hacer una distinción entre los europeos que están ahora en territorio británico y los que quieren ir en el futuro. Sin embargos, hay ciertos "derechos" que están en el aire, como los de los jubilados británicos en España que se benefician de la seguridad social nacional.

En cuanto a los presuntos nuevos casos de corrupción destapados en España, el que fuera mano derecha de David Cameron considera que es difícil entender desde un punto de vista de un extranjero cómo los casos se siguen sucediendo y no cambia el voto, pero entiende que la gente está más preocupada de la economía familiar que en la corrupción en el mundo político.

Publicidad