Publicidad

PESE A LOS SIGNOS DE APERTURA

Unas 500 familias surcoreanas siguen esperando a los secuestrados por Corea del Norte

Cerca de 4.000 personas han sido secuestradas por Corea del Norte desde los años 70. La mayoria son surcoreanos y japoneses, pero también se sospecha que hay algunos europeos.

"Querida familia, Ya han pasado 30 años sin vernos. Me gustaría enviaros algo, pero aquí no tengo nada". Son palabras de la carta de unos hermanos desaparecidos en 1975. Choi Sung-Yong guarda las fotografías y cartas clandestinas enviadas por los más de 500 surcoreanos siguen secuestrados por el régimen de Kim Yong-Un .

Su padre fue uno de ellos. Desapareció mientras pescaba cuando él tenía 15 años. Aunque probablemente ya haya muerto, quiere q se libere a los que siguen vivos.

Hwang In-Chul solo conserva una fotografía de su padre. Viajaba en un avión que fue secuestrado en 1969 y su caso probvocó importantes protestas. Intentó escapar en 2013 y ahora tendría 80 años.

Forzados a llevar una nueva vida en Pyonyang, muchos fueron utilizados como profesores de idiomas o actores en películas propagandísticas.

La escenificación de calma de Kim Jong-un estos días no creen que sirva para que ellos sepan dónde están sus seres queridos.

Publicidad