ÚLTIMO BASTIÓN DE BOKO HARAM

ÚLTIMO BASTIÓN DE BOKO HARAM

El Ejército nigeriano rescata a 200 niñas y 93 mujeres del bosque de Sambisa

Nigeria confirma que las mujeres liberadas no forman parte del grupo de 250 niñas secuestradas por la organización terrorista en la aldea de Chibok el 14 de abril de 2014.

Activistas kenianas corean consignas durante una manifestación contra el secuestro
Activistas kenianas corean consignas durante una manifestación contra el secuestro | EFE

El Ejército nigeriano ha recatado a 200 niñas y 93 mujeres del bosque de Sambisa, el último bastión conocido de Boko Haram. "Las tropas han rescatado esta tarde (hora local) a 200 niñas y 93 mujeres del bosque de Sambisa", han dicho las Fuerzas Armadas de Nigeria a través de su cuenta oficial en Twitter.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Chris Olukolade. "Solo puedo confirmar que 200 niñas y 93 mujeres han sido liberadas. Aún tenemos que determinar su origen", ha recalcado, según el 'Nigerian Tribune'.

Los uniformados han indicado que esta masiva liberación de rehenes se ha producido en el marco de las operaciones militares con las que han conseguido "destruir" tres campamentos de Boko Haram en Sambisa, incluido el de Tokumbere.

Las fuerzas nigerianas, respaldadas por la Fuerza Aérea, invadieron el pasado 22 de abril el bosque de Sambisa y desde entonces --según han afirmado-- han acabado con varios campamentos de Boko Haram en este lugar.

No son las escolares de Chibok
Las niñas de Chibok no se encuentran entre las 200 menores liberadas en el bosque de Sambisa, bastión del grupo yihadista Boko Haram, informó el coronel Sani Usman, portavoz del Ejército de Nigeria.

Las Fuerzas Armadas han llegado a esta conclusión tras un primer proceso de identificación de las 200 niñas y 93 mujeres rescatadas en esta operación militar.

Las niñas de Chibok
Boko Haram irrumpió hace un año en la aldea de Chibok, ubicada en el norte de Nigeria, y secuestró a las más de 250 alumnas de una escuela femenina, adelantando que haría de ellas esclavas sexuales con las comerciar.

Algunas de las niñas consiguieron escapar por sus propios medios, a pesar de que las autoridades nigerianas intentaron en algunos casos atribuirse el mérito, pero la mayoría de las menores siguen desaparecidas.

Este caso llamó la atención internacional dando lugar a una importante campaña mediática bajo el lema 'bring back our girls' ('devolvednos a nuestras niñas') en la que participaron líderes y personalidades de todo el mundo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.