SOLDADOS CON BARBA LLEVAN LA CAUSA A LOS TRIBUNALES

SOLDADOS CON BARBA LLEVAN LA CAUSA A LOS TRIBUNALES

El Ejército israelí le declara la guerra a las barbas

Los soldados israelíes sólo podran llevar barba por motivos religiosos o de salud. Así lo ha decidido el Ejército israelí, y serán los coroneles los que autoricen las barbas por elección estética en casos excepcionales. Los detractores de esta medida alegan que el hecho de llevar barba "no influye en la disciplina militar".

El Ejército israelí le declara la guerra a las barbas
Soldados del Ejército israelí | EFE

El Ejército israelí ha aprobado una norma que recorta los permisos para que los militares se dejen crecer la barba, beneficio que ahora solo se dará en circunstancias excepcionales y fundamentalmente por motivos religiosos o de salud.

Un grupo de soldados con barba se está preparando para llevar la batalla a los tribunales, informó hoy el diario israelí Haaretz en su versión digital. Hasta ahora el permiso para dejarse crecer vello facial lo concedía un teniente coronel de la unidad, una vez completado el periodo inicial de entrenamiento. Tras la nueva norma, sin embargo, ha de ser un coronel quien autorice la elección estética, que solo se tolerará en casos excepcionales.

El abogado Lior Shtelzer, que representa a varios soldados que disfrutan de permiso para llevar barba por razones que no son ni médicas ni religiosas, pidió ayer al director de personal del Ejército que se cancele la normativa, argumentando que esta supone una discriminación por motivos religiosos y, por tanto, es ilegal.

El hecho de llevar barba no influye en la disciplina militar en el caso de los soldados religiosos y, por tanto, debe asumirse que lo mismo ocurre en el caso de los no religiosos, aseguró. "El Supremo sentenció hace 18 años que la barba de una persona es parte de su identidad y honor, incluso aunque no sea religiosa, y por tanto no se puede discriminar entre una persona que se deja barba porque tiene un estilo de vida religioso y el que lo hace por otros motivos", afirmó.

Muchos ultraortodoxos judíos se dejan crecer barba por una interpretación rabínica del libro de la Biblia Levítico 19.27, que establece: "No cortarás en redondo las extremidades de vuestras cabezas, ni dañarás la punta de tu barba". La Mishná (compilación de leyes judías de tradición oral) interpreta esta indicación como la prohibición de rasurar la barba, especialmente para los sacerdotes.

Los defensores de las barbas en el Ejército han abierto una página de la red social Facebook que han llenado de fotografías (reales y falsas) con soldados (hombres y mujeres) con barbas, que exige respetar la "libre voluntad".

Israel impone un servicio militar obligatorio a sus jóvenes de tres años para los hombres y dos para las mujeres que, además, sirven en la reserva y son llamados a filas varias veces al año durante el resto de su vida adulta.

En las calles israelíes se ve a menudo una interpretación muy libre de la estricta uniformidad que suele regir en un Ejército y es fácil ver a soldados con bolsos o mochilas de colores chillones, accesorios, sandalias u otro tipo de calzado que no forma parte del atuendo oficial.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.