Nacido en Gaza

Publicidad

PARA EVITAR EL CONTRABANDO EN LA FRONTERA

El Ejército egipcio planea cavar una zanja a lo largo de la frontera con Gaza

El Ejército egipcio planea cavar una zanja amplia y profunda a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza para cerrar los túneles ilegales e impedir el contrabando, segñun ha informado una fuente oficial de la provincia del Norte del Sinaí.

El proyecto prevé la excavación de una zanja a dos kilómetros de la frontera de Gaza, con un largo de diez kilómetros, un ancho de diez metros y una profundidad de veinte. La zanja contaría con torres de vigilancia en la frontera entre el norte de la península del Sinaí y el territorio palestino, que discurre por catorce kilómetros. El plan, propuesto por el Departamento de Proyectos del Ejército y su rama de Ingenieros, ha sido analizado en varias reuniones del Gobierno egipcio.

Por ahora no se ha adoptado una decisión al respecto y que se trata de una propuesta que debe ser aprobada por las Fuerzas Armadas, precisó la fuente. No es la primera vez que se plantea una iniciativa de este tipo. Jeques tribales del norte del Sinaí propusieron hace unos años cavar una fosa y llenarla de agua para destruir e inundar los túneles.

Los palestinos de Gaza construyeron cientos de túneles para pasar mercancías de todo tipo desde Egipto a raíz del bloqueo israelí a la Franja tras la llegada al poder en esa zona del movimiento islamista Hamás en 2007. Egipto ha denunciado en numerosas ocasiones que esos túneles son usados también para el contrabando de armas y para la entrada de radicales en el Sinaí, donde se han instalado grupos yihadistas que han perpetrado mortíferos atentados contra las fuerzas de seguridad egipcias.

Desde el golpe militar de julio de 2013 contra el entonces presidente egipcio Mohamed Mursi, las relaciones con el movimiento palestino Hamás se deterioraron y las autoridades de El Cairo iniciaron una campaña para acabar con estos túneles, que ya han sido destruidos en su mayoría.

Publicidad