ESTÁN REALIZANDO PRUEBAS DE ADN

ESTÁN REALIZANDO PRUEBAS DE ADN

El Ejército camerunés podría haber matado al líder de Boko Haram

El ejército de Camerún asegura haber matado al líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram en unos combates en la frontera con Nigeria. Sin embargo, se están realizando unas pruebas de ADN para confirmar su identidad y si se trata de Abubakar Shekau. Estados Unidos ofreció siete millones de dólares por su cabeza.

Boko Haram
Integrante de Boko Haram. | antena3.com

El Ejército de Camerún habría matado al líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, en los combates ocurridos en la noche del sábado al domingo en la región de Gambaru, fronteriza con Nigeria, según ha informado la agencia de noticias africana APA citando fuentes del aparato de seguridad.

En las redes sociales ha comenzado a circular una fotografía de un fallecido que podría ser Shekau supuestamente difundida por el Ejército camerunés, extremo que no ha podido ser confirmado. Horas antes, las fuerzas armadas afirmaban que habían abatido a al menos una docena de miembros de Boko Haram en una serie de "intensos combates".

Según otras fuentes consultadas por el mismo medio, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Camerún han pedido cautela y han instado a esperar a que se realicen las pruebas de ADN correspondientes para confirmar que el fallecido en combate es realmente el líder de Boko Haram.

Abubakar Shekau fue hasta julio de 2010 el 'número dos' de la organización terrorista. Entonces, Shekau se proclamó líder de Boko Haram y amenazó con atacar intereses occidentales en Nigeria, en un giro respecto a la actuación del grupo hasta la fecha, además de expresar su solidaridad con Al Qaeda y amenazar a Estados Unidos.

El 21 de junio de 2012, el Departamento de Estado norteamericano incluyó a Shekau en la lista de terroristas y ofreció una recompensa de hasta siete millones de dólares por su cabeza. El Centro Antiterrorista Nacional de Estados Unidos tiene poca información sobre Shekau más allá de que nació en el estado de Yobe, en el norte de Nigeria, en algún momento entre 1965 y 1975.

Los terroristas liderados por Shekau son los responsables del secuestro de unas 200 adolescentes nigerianas en una escuela secundaria del estado de Borno, en el norte de Nigeria, a mediados del pasado mes de abril. Al menos cien de ellas siguen todavía bajo su cautiverio.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.