PROYECTO PACTADO CON CHINA

PROYECTO PACTADO CON CHINA

EEUU presentará a la ONU un borrador que amplía las sanciones a Corea del Norte

En respuesta a los últimos ensayos nucleares y pruebas de mísiles realizadas por Corea del Norte, EEUU presentará en el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador que incluye nuevas sanciones al país asiáctico.  Este proyecto, pactado inicialmente entre China y Estados Unidos, deberá contar ahora con el visto nuevo del resto de miembros del máximo órgano de la institución.

Una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
Una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU | EFE

Estados Unidos presentará este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución pactado con China para ampliar las sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus recientes ensayos nucleares y de misiles.

"Esperamos trabajar con el Consejo de Seguridad en una respuesta dura y completa a las últimas pruebas de Corea del Norte destinadas a avanzar en su programa de armas atómicas", indicó el portavoz estadounidense en Naciones Unidas, Kurtis Cooper.

Tras semanas de negociación, Washington y Pekín pactaron este miércoles un borrador de resolución para endurecer las sanciones a Pyongyang, que ahora debe recibir el visto bueno del resto de miembros del máximo órgano de decisión de la ONU.

El texto "irá más allá de todo lo que se ha aprobado previamente" respecto a Corea del Norte en la ONU, según avanzó el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, para ultimar el acuerdo.

El Consejo de Seguridad tendrá la oportunidad de analizar el proyecto en una reunión a puerta cerrada prevista para este jueves a las 14.00 hora local (19.00 GMT).

A priori, el texto se someterá a votación por parte de los quince miembros del Consejo en los próximos días.

Los expertos de la ONU que vigilan las sanciones ya existentes a Corea del Norte denunciaron en su último informe "violaciones sistemáticas" de las restricciones impuestas al país por Naciones Unidas.

La nueva resolución del Consejo de Seguridad llegaría en respuesta a la prueba nuclear subterránea llevada a cabo por Corea del Norte el pasado 6 de enero y al lanzamiento el 7 de febrero de un satélite al espacio a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles.

Tras esa última acción, los miembros del Consejo ya habían adelantado su intención de aprobar "lo más rápido posible" un nuevo texto con más sanciones.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.