Publicidad

KAYLA MUELLER FUE ASESINADA EN FEBRERO DE 2015

EEUU presenta cargos contra la esposa de un líder de Daesh por la muerte de una cooperante

Umm Sayyaf, tiene 25 años, es ciudadana iraquí y estuvo casada con Abu Sayyaf, un líder de alto rango dentro de Daesh que murió el pasado año. "Los cargos presentados alegan que Umm Sayyaf y otros conspiraron para proveer apoyo material al Daesh y que esta conspiración resultó en la muerte de Kayla Jean Mueller", dijo el asistente del Fiscal General de EEUU, John Carlin.

El Departamento de Justicia de EEUU ha presentado cargos contra la esposa de un alto líder Daesh por su papel en la "conspiración" que llevó a la muerte de la cooperante estadounidense Kayla Mueller, muerta a manos del grupo terrorista en Siria hace un año.

Nisreen Assad Ibrahim Bahar, conocida como Umm Sayyaf, tiene 25 años, es ciudadana iraquí y estuvo casada con Abu Sayyaf, un líder de alto rango dentro de Daesh que murió el pasado año. Abu Sayyaf, de nacionalidad tunecina, era considerado el "emir" del petróleo y el gas del grupo terrorista, y supervisó las ventas de combustibles fósiles ilícitas del grupo terrorista para financiar su maquinaria de guerra, según el Departamento de Justicia.

Mueller, de 26 años y originaria de Prescott (Arizona), se trasladó a Siria para trabajar en labores humanitarias, hasta que fue secuestrada en la ciudad de Alepo y pasó hasta 17 meses como rehén junto a otros occidentales.

En el otoño de 2014, fue seleccionada personalmente por el jefe del EI, Abu Bakr Al Baghdadi, para ser su rehén personal, periodo en el que incluso fue violada en repetidas ocasiones, según ha detallado la familia de la joven.

El Departamento de Justicia alegó hoy que Umm Sayyaf ha admitido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que Mueller era "propiedad" de Al Baghdadi y que durante ese periodo la cooperante estuvo retenida en la residencia de los Sayyaf, donde el líder del Daesh la visitaba.

"Los cargos presentados hoy alegan que Umm Sayyaf y otros conspiraron para proveer apoyo material al EI y que esta conspiración resultó en la muerte de Kayla Jean Mueller", dijo el asistente del Fiscal General de EEUU para Seguridad Nacional, John Carlin en un comunicado.

"Sayyaf está actualmente bajo custodia iraquí por sus actividades relacionadas con el terrorismo. Apoyamos plenamente el enjuiciamiento iraquí de Sayyaf y continuaremos trabajando con las autoridades de ese país para perseguir nuestro objetivo común de hacer responsable a Sayyaf por sus crímenes", agregó Carlin.

Publicidad