Publicidad

PRIMERA VEZ EN 17 AÑOS

EEUU ordena ejecutar los planes para el cierre del Gobierno

Los republicanos han forzado el cierre del Gobierno Federal, que supone el bloqueo de las administraciones públicas, al rechazar los Presupuestos para el año que viene y que arrastra a la economía estadounidense al abismo.

La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca ha ordenado a los distintos departamentos del Gobierno que empiecen a ejecutar los planes para la paralización de la administración pública estadounidense, descartando así un acuerdo 'in extremis' en el Congreso.

"Desafortunadamente, no hay señales claras de que el Congreso vaya a actuar a tiempo para que el presidente, Barack Obama, firme el aumento de los fondos gubernamentales antes del 1 de octubre, por tanto, deben ejecutarse los planes para llevar a cabo un cierre ordenado", ha dicho, en una circular interna, obtenida por la cadena CNN.

El Gobierno de EE.UU. se verá obligado a suspender parte de sus operaciones por primera vez en 17 años, una vez vencido esta medianoche el plazo para aprobar un presupuesto y ante la falta de acuerdo en un Congreso profundamente dividido.

La medianoche del lunes marcaba el fin del plazo para llegar a un acuerdo que permitiera continuar financiando las actividades del Gobierno, lo que forzará a prescindir de unos 800.000 funcionarios y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

Además, ha instado otra vez al Congreso a "actuar rápidamente para proporcionar un puente a corto plazo que garantice el tiempo suficiente para aprobar un presupuesto para lo que queda de año fiscal y para restaurar el funcionamiento de servicios públicos clave".

Justo antes de terminar el plazo de medianoche Obama firmaba una ley para mantener los pagos a las Fuerzas Armadas, de cara a un cierre del Gobierno que ya parecía inevitable debido al bloqueo del Congreso.

"El presidente Obama firma un proyecto de ley para mantener los salarios y las asignaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas durante el cierre del Gobierno", ha informado la Casa Blanca a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Publicidad