Publicidad

SEGÚN CONFIRMA EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA

EEUU y "naciones unidas" inician ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria

El portavoz del Pentágono no precisó quienes son las "naciones aliadas" que participan en los ataques junto a EEUU ni tampoco el lugar geográfico donde se están efectuando. Fuentes oficiales informaron que los bombardeos se han producido en uno de los fuertes del IS en Siria, la ciudad de Raqqa, y que todas las naciones que colaboran con Estados Unidos en estos ataques son árabes.

Estados Unidos y "naciones aliadas" iniciaron la ofensiva de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (IS) en Siria, anunciada hace dos semanas por el presidente estadounidense, Barack Obama, informó el Departamento de Defensa del país norteamericano.

"Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra el IS en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", anunció en Twitter el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

Los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, han alcanzado una treintena de objetivos del grupo Estado Islámico (IS) en las provincias sirias de Al Raqa y Deir al Zur, donde causaron un número indeterminado de víctimas, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Mando Central de Estados Unidos tomó la decisión de iniciar los bombardeos sobre el IS en Siria este lunes tras recibir la autorización de Obama, explicó Kirby en un breve comunicado en el que no detalló más información sobre los ataques "dado que la operación está en marcha".

El portavoz no precisó quienes son las "naciones aliadas" que participan en los ataques junto a EE.UU. ni tampoco el lugar geográfico donde se están efectuando. Fuentes oficiales informaron a la CNN de que los bombardeos se han producido en uno de los fuertes del IS en Siria, la ciudad de Raqqa, y que todas las naciones que colaboran con Estados Unidos en estos ataques son árabes.

Con el inicio de los ataques en Siria ya están en marcha todas las operaciones de la ofensiva contra el IS anunciada por Obama en un solemne discurso a la nación el pasado 10 de septiembre.

El presidente estadounidense se había resistido hasta este mes de septiembre a atacar en Siria, donde hace un año se negó a intervenir contra el régimen sirio por su uso de armas químicas. El avance en los últimos meses del IS, un grupo fortalecido en la guerra civil Siria, y la brutalidad de sus decapitaciones de occidentales televisadas han obligado a Obama a lanzar una nueva operación militar en Oriente Medio tras una década de guerras en Irak y Afganistán heredadas de George W. Bush.

Obama insiste en que esta operación será diferente de esas contiendas porque en ningún caso implicará el despliegue de tropas terrestres estadounidenses sobre el terreno, pero enfrenta el escepticismo de quienes creen, incluso dentro del Pentágono, que es imposible vencer al IS sin combates en tierra.

Publicidad