PARA "DA UN MENSAJE DE ADVERTENCIA"

PARA "DA UN MENSAJE DE ADVERTENCIA"

EEUU envía submarino nuclear a Corea del Sur tras el lanzamiento norcoreano

EEUU ha enviado un submarino de propulsión nuclear a Corea del Sur, según ha informado una fuente militar en Seúl, en respuesta al reciente lanzamiento de un cohete espacial por parte de Corea del Norte, acción considerada un ensayo de misiles encubierto.

El USS North Carolina (SSN-777), un submarino clase Virginia con más de ocho años en servicio, "está de camino a Corea del Sur", según indicó una fuente de las Fuerzas Armadas del país asiático a la agencia Yonhap. Esta nave de propulsión nuclear, cuya velocidad de crucero es de 46 kilómetros por hora, tiene capacidad para portar misiles de crucero Tomahawk y hasta 48 torpedos submarinos.

Con el despliegue del USS North Carolina en aguas surcoreanas Estados Unidos busca "reafirmar su compromiso con la defensa de Corea del Sur" y "dar un mensaje de advertencia a Corea del Norte", según indicó la fuente. El portavoz también aseguró que EEUU baraja llevar al país asiático dos nuevos aviones de combate con capacidades furtivas, posiblemente un bombardero B-2 y un caza F-22 Raptor.

El envío del submarino se considera una respuesta al reciente lanzamiento norcoreano de un satélite espacial a bordo de un cohete de largo alcance, una acción fuertemente protestada por Seúl y Washington, que la consideran un ensayo encubierto de misiles que violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este organismo previsiblemente emitirá nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un por el reciente lanzamiento espacial y su cuarta prueba nuclear que llevó a cabo el pasado 6 de enero.

Tras la prueba nuclear de enero, el Ejército de EEUU ya envió a Corea del Sur un bombardero B-52. EEUU mantiene estacionadas de forma permanente 28.500 soldados en Corea del Sur, país al que se compromete a defender en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.