John Kerry

Publicidad

ESPERAN A 40 CAMIONES DE LA ONU

EEUU deja sola a Rusia en Siria: no colaborará hasta que se permita la ayuda humanitaria en Alepo

Los dos países llegaron a un acuerdo, hace una semana, para unir fuerzas y luchar contra los grupos yihadistas Daesh y Al Nusra. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha advertido que si no llega la ayuda necesaria en los siete días de alto el fuego impuestos en Alepo, no cooperarán con los rusos.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado que su Gobierno no cooperará militarmente con Rusia hasta que la ayuda humanitaria comience a distribuirse en Siria, porque ese es un punto clave del acuerdo que ambas potencias alcanzaron hace una semana para un alto el fuego en el país.

En una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Kerry "dejó claro que Estados Unidos no establecerá el centro de implementación conjunta con Rusia" de ataques contra los grupos terroristas del Daesh y Al Nusra "a no ser y hasta que se cumplan los términos acordados de acceso humanitario".

"Kerry expresó su preocupación sobre los repetidos e inaceptables retrasos en la ayuda humanitaria, y enfatizó que EEUU espera que Rusia use su influencia sobre el régimen de (Bachar al) Asad para lograr que los convoyes humanitarios de la ONU lleguen a Alepo y otras áreas necesitadas", declaró el Departamento de Estado en un comunicado.

El acuerdo alcanzado hace una semana por EEUU y Rusia buscaba un alto el fuego de siete días consecutivos en Siria a partir del pasado lunes, tras el cual las dos potencias establecerían un centro conjunto de operaciones para atacar coordinadamente posiciones de los grupos yijadistas EI y Al Nusra.

Pero Estados Unidos ha advertido de que, si no se aprovecha el cese de hostilidades para hacer llegar la ayuda humanitaria a Alepo y otras ciudades sitiadas, el acuerdo se romperá y no habrá coordinación militar conjunta.

El Departamento de Estado apuntó esta semana que se conforma con un "incremento gradual" en las entregas de ayuda humanitaria para comenzar la coordinación militar con Rusia, pero hasta ahora eso no se ha producido. En su llamada telefónica, Kerry y Lavrov "se mostraron de acuerdo en la necesidad urgente de que la ayuda humanitaria comience a fluir" en Siria, según el Departamento de Estado.

Ambos "reafirmaron la importancia de extender y solidificar el cese de hostilidades" entre el régimen de Al Asad, apoyado por Rusia, y la oposición siria, respaldada por EEUU.

Según ha asegurado el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en la crisis Siria, David Swanson, el convoy de 40 camiones con ayuda sigue aguardando en el lado turco de la frontera a la espera de obtener garantías de seguridad de Damasco, por lo que EEUU exige que Rusia presione al régimen de Al Asad.

Por su parte, Rusia sostiene que EEUU debe presionar más a los grupos opositores que violan continuamente el alto el fuego y, según el Gobierno ruso, Lavrov se ha quejado a Kerry de que la lista de grupos que se han comprometido con Washington para respetar la tregua incluye a varias organizaciones "abiertamente terroristas".

Publicidad