Atentado en Beirut

Publicidad

ATENTADO EN LÍBANO

EE.UU. condena el "acto terrorista" que ha dejado tres muertos en Beirut

"Estados Unidos se mantendrá junto al Gobierno y el pueblo de Líbano mientras trabajan para traer a los responsables de este bárbaro ataque a la justicia y construir un futuro en el que todos los libaneses puedan vivir en seguridad y dignidad", aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

Estados Unidos condenó el "acto terrorista" que sacudió el centro de Beirut y aseguró que no tiene información sobre los responsables, pero recordó las "tensiones" que ha provocado en Líbano el contagio del conflicto en Siria.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado deploraron el atentado que mató a al menos tres personas e hirió a otras 110 en el centro de Beirut, y que iba dirigido al jefe de Inteligencia de la policía libanesa, el general Wissam Hasan, quien falleció en el ataque. "Estados Unidos condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista de hoy en Beirut", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

"No hay justificación para usar el asesinato como una herramienta política", apuntó. "Estados Unidos se mantendrá junto al Gobierno y el pueblo de Líbano mientras trabajan para traer a los responsables de este bárbaro ataque a la justicia y construir un futuro en el que todos los libaneses puedan vivir en seguridad y dignidad", agregó.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, también condenó en su conferencia de prensa diaria "en los términos más rotundos posibles este acto terrorista que tuvo lugar en el barrio de Achrafieh en Beirut".

"El Gobierno de líbano tendrá obviamente que llevar a cabo una investigación; por ahora no tenemos detalles sobre quiénes fueron los responsables", añadió la portavoz. Nuland apuntó, no obstante, que Estados Unidos lleva "meses expresando preocupación por el aumento de tensiones dentro de Líbano, especialmente las tensiones sectarias y las resultantes del contagio de Siria".

"Pero no quiero llegar a conclusiones antes de que las autoridades libanesas hayan tenido una oportunidad de declarar quién es responsable", agregó. Los primeros informes apuntaban a que el atentado había provocado ocho muertes, si bien la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) corrigió finalmente la cifra a tres.

La explosión rompió los cristales de los edificios próximos a la zona y se produjeron escenas de pánico entre la población, como en el centro comercial ABC, situados a pocos metros del lugar donde se produjo el suceso.

Publicidad