"NO EXISTEN PRUEBAS PARA ASEGURAR QUE HAY MILES DE CAMIONES" DICE EL INFORME

"NO EXISTEN PRUEBAS PARA ASEGURAR QUE HAY MILES DE CAMIONES" DICE EL INFORME

EEUU asegura que no hay tráfico de volumen "significativo" de petróleo entre Daesh y Turquía

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado que no existe un tráfico de volumen "significativo" entre los territorios controlados por Daesh y Turquía, como afirma Rusia.

Rusia acusa a Turquía en rueda de prensa
Rusia acusa a Turquía en rueda de prensa | EFE

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que, según sus informes, no existe un tráfico de volumen "significativo" entre los territorios controlados por Daesh en Irak y Siria y la vecina Turquía, tal y como sostiene Rusia.

En condición de anonimato, un alto funcionario de la diplomacia estadounidense indicó que EEUU estima que el contrabando de petróleo en esa región no se produce en grandes cantidades y que esta actividad se ha visto reducida con el tiempo a causa de los ataques aéreos llevados a cabo por EEUU y Turquía. "En cada camión se transportan normalmente entre 200 y 250 barriles de crudo.

Una cifra significativa (de contrabando desde Daesh a Turquía) serían 20.000 barriles por día, lo que significaría que más de mil camiones al día deberían pasar por esas áreas", indicó el alto funcionario del Departamento de Estado. "No existen pruebas que sugieran que hay miles de camiones en ese territorio.

Deberían cruzar varias áreas distintas controladas por Daesh, los rebeldes y el régimen (de Bachar al-Asad) y luego la frontera", añadió. El funcionario reconoció que sí se produce contrabando "a pequeña escala", pero en ningún caso nada suficientemente significativo como para tener un impacto sobre la economía turca. Por otro lado, acusó al régimen de al-Asad (aliado de Moscú) de estar comprando petróleo a Daesh "en grandes cantidades".

El miércoles el Departamento de Estado ya negó que Turquía esté comprando crudo a Daesh, como afirma Rusia, cuyo Ministerio de Defensa difundió gráficos e imágenes de satélite que supuestamente documentan el tránsito de camiones de crudo por la frontera sirio-turca.

En la última cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya presentó imágenes de satélites sobre caravanas kilométricas de camiones cisterna que se dirigían a Turquía, pero no llegó a acusar a Erdogan de estar implicado en ese entramado criminal. En cambio, el derribo del bombardero ruso en noviembre lo cambió todo y Rusia ya prohibió el martes la importación de determinadas frutas y verduras turcas, suspendió los vuelos chárter y congeló las negociaciones de acuerdos comerciales con Turquía, su quinto socio comercial.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.