LA INTENCIÓN ES UNIFICAR LA RESPUESTA NACIONAL

LA INTENCIÓN ES UNIFICAR LA RESPUESTA NACIONAL

EEUU anuncia nuevas directrices de control para personas expuestas al ébola

Según la nueva guía del Gobierno, los sanitarios llegados de países afectados por el virus del ébola quedarían enmarcados en una categoría intermedia en la que el individuo tiene que pasar un control diario en un centro médico local e informar además mediante llamada telefónica de su temperatura. Los casos considerados de "alto riesgo" deberán ser aislados en sus casas.

Barack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU | EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas directrices de control para las personas que han estado expuestas al ébola, en un intento de unificar la respuesta nacional ante las medidas más restrictivas impuestas por algunos estados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han elaborado una clasificación según el riesgo de haber contraído la enfermedad, por la que sólo aquellos en "alto riesgo" deberán ser aislados en sus casas. Se considera una persona en "alto riesgo", por ejemplo, a un trabajador sanitario que se ha pinchado con una aguja al atender a un enfermo de ébola o cualquiera que haya estado en contacto con los fluidos corporales de un infectado sin la protección adecuada.

Según la nueva guía del Gobierno, la gran mayoría de los casos -como los sanitarios llegados de países afectados- quedarían enmarcados en una categoría intermedia en la que el individuo tiene que pasar un control diario en un centro médico local e informar además mediante llamada telefónica de su temperatura. Si no empiezan a presentar síntomas, estas personas no verán limitados sus movimientos ni serán aisladas en sus casas, como establecieron la semana pasada los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Esas medidas unilaterales irritaron a la Casa Blanca, que se esfuerza por evitar el alarmismo y dar una respuesta nacional al ébola, con el nombramiento incluso de un coordinador federal, el "zar" de la enfermedad Ron Klain. También las organizaciones humanitarias criticaron las restricciones de estos estados, por considerar que crean un estigma y disuaden a los sanitarios de viajar a África Occidental, donde faltan voluntarios para frenar el brote.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y su homólogo de Nueva Jersey, Chris Christie, criticaron las nuevas medidas del Gobierno con el argumento de que la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Christie acusó a los CDC de "quedarse atrás" en su respuesta ante el ébola en la nación, y esgrimió que los ciudadanos de su estado le reclamaban una acción más contundente para evitar contagios.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.