Barcos chinos desoyen las sanciones de la ONU y colaboran con Corea del Norte

Publicidad

DESCUBIERTOS POR LA INTELIGENCIA DE EEUU

EEUU acusa a China de desoír a la ONU y colaborar con barcos con Corea del Norte

Según The Wall Street Journal, el Gobierno de Estados Unidos utilizó esta información confidencial, apoyada en fotografías satélite, para conseguir que Corea del Norte cancele su programa nuclear y de misiles.

Al menos seis barcos chinos de mercancías desoyeron las sanciones de Naciones Unidas al colaborar de forma secreta con Corea del Norte y fueron descubiertos por la inteligencia estadounidense, según informó The Wall Street Journal. El Gobierno de Estados Unidos utilizó esta información confidencial, apoyada en fotografías satélite, para conseguir que Corea del Norte cancele el programa nuclear y de misiles que viene desarrollando desde hace más de una década, según ese medio.

Las autoridades de EEUU identificaron los nombres y los movimientos de los barcos, a los que acusan de llevar cargamentos ilícitos desde Corea del Norte y hacia países como Rusia o Vietnam. En agosto pasado, la ONU prohibió a Corea del Norte exportar carbón, hierro, plomo y mariscos, con los que el régimen de Pyongyiang solía ingresar unos 1.000 millones de dólares al año.

En diciembre, Estados Unidos pidió al comité de sanciones de la ONU que se reconociese formalmente que los seis barcos habían violado las resoluciones. China se resistió a esta petición, aunque sí permitió que otras cuatro embarcaciones sin lazos con su país entrasen en esta "lista negra". La ONU hizo públicos los nombres de estos cuatro barcos, aunque nunca divulgó los nombres de los otros seis. Según el diario financiero estadounidense, esas seis embarcaciones identificadas por Washington son propiedad de chinos o están operadas por compañías de ese mismo país.

En un comunicado enviado al diario, el Ministerio de Exteriores chino dijo que Pekín "obedece por completo" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y "se ocupa de las violaciones (de las resoluciones) de acuerdo con la ley". "Cualquier medida tomada por el Consejo de Seguridad debería estar basada en pruebas definitivas y hechos", añade ese comunicado, que no detalla porqué China permitió que algunos barcos formasen parte de esa lista negra pero otros no, según el mismo medio.

La misma fuente añade que las autoridades estadounidenses creen que lo hicieron para evitar un "bochorno" público. Según el WSJ, Corea del Norte necesita el dinero en efectivo de esas exportaciones para "sostener su maquinaria militar y mantener el privilegiado nivel de vida de su elite".

Publicidad