Publicidad

LA QUINTA VEZ QUE SE PRONUNCIAN SOBRE ESTA CUESTIÓN

El DUP bloquea una propuesta para legalizar los matrimonios gays en Irlanda del Norte

El Partido Democrático Unionista (DUP) rechaza la propuesta, a pesar de que la mayoría de la Asamblea autónoma votó a favor. En la votación, 52 parlamentarios se manifestaron en contra y 53 lo hicieron a favor de la propuesta planteada por el Sinn Féin, quienes aseguran que las últimas encuestas apuntan a que casi un 70% de su ciudadanía está a favor del cambio.

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) ha bloqueado una propuesta para estudiar la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en Irlanda del Norte, a pesar de que la mayoría de la Asamblea autónoma votó a favor.

Se trata de la quinta ocasión en los últimos años que el Parlamento de Belfast se pronuncia sobre esta cuestión, si bien en las anteriores la moción fue rechazada por la mayoría de los diputados regionales. En la votación de hoy, 52 parlamentarios se manifestaron en contra y 53 lo hicieron a favor de la propuesta planteada por el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, y el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), primera y segunda fuerza católico-nacionalista, respectivamente, en la provincia británica.

La mayoría de los "noes" provinieron del DUP y del Partido Unionista del Ulster (UUP), formaciones protestantes partidarias de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido. La moción del Sinn Féin y el SDLP no prosperó porque el DUP recurrió a un mecanismo introducido tras la firma del acuerdo del paz del Viernes Santo de 1998, por el que ciertas propuestas requieren el apoyo mayoritario de las dos comunidades históricamente enfrentadas en la provincia y no es suficiente con una mayoría simple del Parlamento.

La última votación sobre este asunto se celebró en abril de 2014, cuando de los 108 miembros que componen el legislativo de Belfast se expresaron 94 y, de ellos, 43 lo hicieron a favor de la propuesta presentada entonces por el Sinn Féin en solitario. La formación nacionalista y el SDLP confiaban en que el resultado fuera diferente, después de que el Parlamento de Londres aprobase en 2013 una legislación al respecto y la mayoría del electorado de la República de Irlanda dio su visto bueno a los matrimonios gais en un referéndum celebrado este año.

Además, según el Sinn Féin, las últimas encuestas en Irlanda del Norte apuntan a que casi un 70% de su ciudadanía está a favor de un cambio en la legislación vigente. La ley que autoriza los matrimonios entre parejas del mismo sexo entró en vigor en 2014 en Inglaterra, Gales y Escocia, mientras que la Asamblea norirlandesa aún no ha legislado al respecto.

En consecuencia, la provincia autónoma se rige desde 2005 por la ley de uniones civiles del Reino Unido, que permite los enlaces entre personas del mismo sexo, pero no las califica de "matrimonios", por lo que carecen de algunos derechos, como poder adoptar.

Publicidad