Refugiados en Macedonia

Publicidad

DESPUÉS DE 13 HORAS RETENIDOS

Liberan a todos los periodistas y voluntarios detenidos en Macedonia

Antes de ser expulsados de Macedonia, los detenidos tuvieron que pagar una multa de 260 euros por cruzar ilegalmente la frontera. Además se les ha prohibido la entrada en el país durante seis meses.

El medio centenar de periodistas y voluntarios de distintos países detenidos este lunes por la policía macedonia al cruzar la frontera durante el éxodo masivo desde el campamento griego de Idomeni han sido puestos en libertad, confirmó este martes Javier Bauluz, uno de los españoles retenidos.

Bauluz, explicó que la policía macedonia los puso en libertad esta mañana después de 13 horas retenidos en una comisaría de Gevgelija, la localidad fronteriza situada al otro lado de Idomeni, en cuyo campamento se hacinan más de 12.000 personas en condiciones miserables.

Entre los detenidos figuraban también los periodistas Ane Irazabal, Alberto Sicilia y Mikel Konate. Bauluz explicó que antes de ser "expulsados" de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), los informadores y voluntarios tuvieron que pagar una multa de 260 euros por cruzar ilegalmente la frontera. Además se les ha prohibido la entrada en ese país durante seis meses.

"Después de estar caminando durante varias horas por un sendero y cruzar el río, de repente aparecieron soldados armados hasta los dientes y con mal talante que nos agarraron y nos amontonaron en dos grupos, dejando que tiráramos las cámaras al suelo", explicó.

"Se nos dijo que teníamos que pagar 260 euros si queríamos evitar acabar ante los tribunales", explicó Bauluz para añadir que los periodistas lo único que hicieron fue "acompañar" al sinnúmero de personas -"niños, abuelas en sillas de rueda, gente con amputaciones cargadas sobre hombros"- que habían emprendido la marcha desde el campamento de Idomeni.

"Después de 12 horas retenidos en la comisaría de Gevgelija ya estamos libres", ha dicho Sicilia en su perfil en la citada red social (@pmarsupia). "Back in Greece", ha apuntado por su parte Irazabal (@AneIrazabal), de Euskal Telebista.

La reportera de La Sexta, Elena Herreros se encontraba con los refugiados y los militares le vieron una cámara en el bolso. "Me costó cara la broma. Probar la violencia del ejército macedonio. Y sentir lo que sienten los refugiados", ha relatado en esta red social alrededor de las 3 de la madrugada de este martes.

Al grupo en el que ella viajaba los devolvieron "en caliente" a Grecia en tanques militares y tuvieron que andar 4 kilómetros para volver al campamento de Idomeni. "Les tratan cual animales salvajes. Los militares trabajan con la violencia", ha denunciado.

Por su parte, la presidenta de RSF España, Malén Aznárez, reclamó a Macedonia su puesta en libertad inmediata y que se deje trabajar a los informadores en libertad, "como es propio de los países democráticos", y recordó que gracias a su labor se pueden conocer "unas imágenes que avergüenzan a Europa, unas imágenes patéticas y dolorosas de una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial".

Según relató a RSF el reportero Jaime Alekos, que se encontraba en el lugar y ha alertado a la organización, los periodistas detenidos iban siguiendo la marcha al lado de la concertina de un grupo de refugiados procedentes del campo de Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia, hacia este último país.

Según explicó, alrededor de las 18.00 horas se separó de ellos para quedarse grabando a los refugiados que cruzaban un río "donde el agua les llegaba a la cintura" y, cuando retomó su marcha, se cruzó ya en territorio macedonio con varios fotógrafos, entre ellos James Natchwey, que vieron las detenciones. Según su relato, fueron alrededor de 20 los periodistas detenidos, entre ellos varios españoles.

 

Publicidad