Publicidad

KENIA | ESTÁN BUSCÁNDOLO POR LOS ALREDEDORES

Dos leones se escapan del Parque Nacional de Nairobi un día después de que otro fuera abatido

Un equipo de helicópteros sobrevuela la capital keniana y sus alrededores después de que se hayan avistado dos leones que se han escapado del Parque Nacional de Nairobi. Los vecinos de la zona viven bajo el temor de que los leones traspasen las vallas que cercan la reserva y ataquen a las personas o al ganado, aunque con frecuencia estos episodios se saldan con la muerte de los felinos.

El Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS) busca en Nairobi a dos leones que se han escapado del parque nacional situado en la capital, solo un día después de que sus agentes abatieran a un felino tras herir a un ciudadano fuera de los límites de la reserva, informó la agencia gubernamental.

La noticia de que otros dos leones merodean en los alrededores de la ciudad, cerca de la localidad de Kitengela, llega en medio de la polémica por la muerte de 'Mohwak', el león "estrella" del parque de Nairobi. "Mohwak fue abatido, lamentablemente, como último recurso para evitar heridas y la muerte de miembros del público", informó el Servicio de Conservación en un comunicado.

Hoy, un equipo de helicópteros sobrevuela la capital keniana, la única del mundo que alberga un parque natural de esas dimensiones, y sus alrededores después de que se hayan avistado dos leones en Oleshie, en Kitengela. La agencia vigilará desde el aire los movimientos de los leones del Parque Nacional de Nairobi en la zona para evitar más incidentes como el de ayer, que ha provocado la indignación de instituciones y kenianos en las redes sociales.

La Sociedad de Fauna Salvaje del Este de África (EAWLS) criticó la "matanza insensible y brutal del león estrella (Mohawk) del Parque Nacional de Nairobi". La comunidad local de Isinya, situada a unos 30 kilómetros de los límites del parque, contactó el KWS tan pronto como vieron al león y lo rastrearon durante más de seis horas para facilitar su captura, explicó la EAWLS. "Es difícil entender por qué la KWS decidió disparar sin piedad al león a plena luz del día y ante la mirada del público en lugar de sedar al animal y llevarlo de vuelta al parque", dijo el director del grupo conservacionista, Julius Kamau.

Tras la desaparición de Mohawk, el número de leones en el Parque Nacional de Nairobi es de 34, mientras que el país en su conjunto cuenta con una población de 2.000 ejemplares. Éste es el último de una serie de incidentes en los que los grandes felinos se han colado en los asentamientos humanos de los suburbios de Nairobi. En solo dos meses, leones han entrado en contacto con habitantes del extrarradio de Nairobi en al menos en tres ocasiones.

El repunte de este tipo de casos está vinculado, según Kamau, a la expansión de áreas residenciales en los límites del parque y de grandes infraestructuras como la variante sur y la nueva vía de ferrocarril que unirá Nairobi y el puerto de Mombasa.

"Si el gobierno quiere proteger el derecho de las generaciones futuras no tiene más remedio que abrazar el principio de desarrollo sostenible", subrayó Kamau, quien criticó el grave impacto ambiental de estas obras en el entorno del parque.

Los vecinos del Parque Nacional de Nairobi viven bajo el temor de que los leones traspasen las vallas que cercan la reserva y ataquen a las personas o al ganado, aunque con frecuencia estos episodios se saldan con la muerte de los felinos.

Publicidad