El abogado de Abdeslam

Publicidad

SEGÚN FILTRACIONES DE LA POLICÍA A LOS MEDIOS LOCALES

Dos colaboradores de Salah Abdelslam entraron a Europa a través de Grecia

Sofiane Ayari, detenido en la operación policía antiterrorista del 18 de marzo y Naim Al Hamed, todavía en búsqueda, ambos colaboradores de Salah Abdelslam, entraron a Europa a través de la isla griega de Leros y con pasaportes sirios falsos. Algunos de los kamikazes que participaron en los atentados de París del pasado 13 de noviembre también llegaron por Grecia.

Dos de los colaboradores de Salah Abdelslam, detenido hace diez días en Bélgica por su papel clave en los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, pasaron por Grecia según filtraciones de la Policía a los medios locales.

Se trata de Sofiane Ayari, detenido junto a Abdelslam el 18 de marzo en la operación antiterrorista de la policía belga en Molenbeek, y de Naim Al Hamed -todavía en búsqueda y de quien no se sabe si esa es su verdadera identidad-.

Al Hamed habría participado, según medios belgas, en el atentado de la semana pasada en el aeropuerto de Bruselas. Ambos entraron en Europa el 20 de septiembre de 2015 a través de la isla griega de Leros con pasaportes sirios falsos.

Unos días después viajaron, según las filtraciones de la policía, al puerto ateniense de El Pireo y de allí siguieron su viaje hacia Europa central, donde se reunieron con Abdelslam la noche del 2 al 3 de octubre de 2015 en la ciudad alemana de Ulm. Abdelslam, por su parte, llegó en agosto por barco a Patras (Grecia occidental) desde el puerto italiano de Bari y volvió a Italia unos días después por el mismo camino.

Fuentes policiales griegas citadas por los medios locales confirmaron que el supuesto kamikaze del metro de Bruselas, Khalid El Bakraoui, viajó el 23 de agosto de 2015 en avión desde la capital belga a la ciudad italiana de Treviso y de allí, desde el aeropuerto de Venecia a Atenas, con un vuelo de la compañía de bajo coste Volotea. En aquel viaje El Bakraoui utilizó documentos belgas y no fue considerado sospechoso por las autoridades italianas ni por las griegas.

No es la primera vez que sale a la luz el paso de terroristas yihadistas por Grecia. Uno de los kamikazes que participó en los ataques terroristas del 13 de noviembre en París y que murió en los alrededores del Estadio de Francia llegó a la isla griega de Leros el 3 de octubre de 2015. Dos de sus colaboradores, que entraron a Europa el mismo día y por la misma isla, fueron localizados y detenidos el 10 de diciembre de 2015 en la ciudad austríaca de Salzburgo.

Publicidad