El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Publicidad

NUEVAS MEDIDAS DE TRUMP

Trump reclama fondos para financiar el muro y expulsar a menores en su plan para la reforma migratoria

Trump ha enviado al Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reclamado fondos para financiar un muro en la frontera con México y un aumento de las medidas contra los menores no acompañados como parte de cualquier acuerdo para proteger a los 'dreamers'.

La lista de Trump sobre los "principios" para la inmigración, establecida en un documento al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters, ha sido rechazada por los demócratas, que buscan una solución legislativa para el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) al que Trump dio carpetazo el mes pasado.

La propuesta incluye medidas contra el ingreso de menores no acompañados a Estados Unidos, que principalmente provienen de América Central. El plan ha sido presentado a los líderes del Congreso este domingo por la noche.

Asimismo, incluye un pedido de fondos para contratar 370 jueces de inmigración adicionales; 1.000 abogados para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); 300 fiscales federales y 10.000 agentes adicionales del ICE para poner en vigor las leyes de inmigración.

"El presidente ha dejado en claro que quiere que el Congreso actúe y apruebe una reforma de inmigración responsable en conjunto con cualquier legislación relacionada al DACA", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters.

La Casa Blanca quiere que la lista oriente la reforma de inmigración en el Congreso y acompañe un proyecto para reemplazar al DACA, un programa de la era del expresidente Barack Obama que protegió a casi 800.000 'dreamers' de la deportación y también les permitió conseguir permisos de trabajo.

"La administración no puede ser seria sobre un compromiso o ayuda a los 'dreamers' si empieza con una lista que es un anatema para ellos, para la comunidad de inmigración y para la vasta mayoría de los estadounidenses", han valorado la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, y su par en el Senado, Chuck Schumer.

"La lista incluye el muro, que fue descartado explícitamente de las negociaciones. Si el presidente era serio con la protección de los 'dreamers', sus funcionarios no hicieron un esfuerzo de buena fe", han recalcado. Pelos y Schumer aseguraron a mediados de septiembre haber alcanzado un acuerdo con Trump para extender las protecciones a los 'dreamers' y concluir un paquete de seguridad fronteriza que no incluye el muro en la frontera con México propuesto por el mandatario.

"Hemos acordado convertir en ley las protecciones del DACA y trabajar en un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que es aceptable para ambas partes", dijeron en su comunicado.

Publicidad