El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicidad

eeuu dice que se retirará del pacto a no ser que se modifique pronto

Trump mantiene el acuerdo nuclear con Irán pero exige a Europa negociar con él un pacto suplementario

El Congreso estadounidense exige que Trump decida cada 120 días si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, y el presidente ordenó renovarlo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió renovar el alivio de sanciones concedido a Irán en base al acuerdo nuclear de 2015, pero reclamó que sus aliados europeos negocien con él un pacto suplementario que corrija los defectos que, a su juicio, tiene el arreglo multilateral.

El Congreso estadounidense exige que el presidente decida cada 120 días si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, y Trump ordenó renovarlo, aunque la Casa Blanca advirtió que Estados Unidos se retirará del pacto a no ser que se modifique pronto.

No obstante, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias "no es renegociable" y que Estados Unidos debe cumplirlo "plenamente". "La política de Trump y el anuncio de hoy equivalen a intentos desesperados de socavar un acuerdo multilateral sólido", criticó Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

EEUU impone más sanciones contra Irán por "graves" abusos de derechos humanos

El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 14 individuos y entidades de Irán, entre ellos el jefe el Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Larijaní, por "graves" abusos a los derechos humanos y apoyo al programa de misiles balísticos. "Estamos sancionando al régimen de Irán, incluido el jefe del Poder Judicial, por su abrumador maltrato de sus ciudadanos, incluidos aquellos encarcelados por el solo ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente, y por censurar a su propia gente que se levanta en protesta contra su gobierno", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Publicidad