Donald Trump en una imagen de archivo

Publicidad

ÉL NI LO CONFIRMA NI LO DESMIENTE

Trump decide sacar a EEUU del Acuerdo climático de París, según la prensa estadounidense

Los medios no detallan cuándo Trump prevé hacer un anuncio al respecto, pero el presidente ya ha criticado en varias ocasiones el Acuerdo de París y ha cuestionado el cambio climático, calificándolo de "invento" de los chinos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha tomado la decisión de sacar a su país del Acuerdo climático de París y evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada, según adelantaron la web de noticias Axios y la cadena Fox. Ambos medios, que citan a fuentes anónimas conocedoras de la decisión de Trump, no detallan cuándo prevé el presidente hacer un anuncio al respecto, y el propio mandatario se ha encargado de mantener la incónita al afirmar que se aclarará "muy pronto".

El pasado fin de semana, mientras participaba en la cumbre de líderes del G7 en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), Trump anticipó a través de su cuenta de Twitter que tomaría su "decisión final" sobre si EEUU debe seguir formando parte del Acuerdo de París esta semana.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y cuestionó el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EEUU le conviene seguir formando parte del pacto.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto. Pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que Estados Unidos "no está en posición de alcanzar un consenso" sobre la lucha contra el cambio climático. Los miembros del G7, salvo EEUU, reiteraron en esa declaración su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo de París.

"Muy pronto" hará pública la decisión

Horas después de la filtración de los medios, Donald Trump no ha aclarado cuándo revelará la posición final de su Gobierno en relación al Acuerdo de París y se ha limitado a decir que "muy pronto" hará pública la decisión, a la que también ha evitado poner fecha el portavoz de la Casa Blanca. Al inicio de un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, Trump ha esquivado las preguntas de los periodistas que le pedían más claridad en relación a su inminente decisión sobre el acuerdo. "Estoy escuchando a mucha gente, de las dos partes", ha afirmado.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, también se ha enfrentado a las mismas preguntas en la rueda de prensa diaria. En su caso, ha evitado confirmar que Trump haya tomado una decisión: "Obviamente, no sé lo que ha hecho o no, pero cuando esté listo para hacer un anuncio, lo dejará claro". "Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días", publicó Trump este miércoles en Twitter, poco después de que varios medios publicasen informaciones que daban por segura la ruptura con el Acuerdo de París. "Hagamos América gran de nuevo", escribió, insistiendo en su lema de campaña.

Publicidad