Rick Gates, antiguo 'número dos' de la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Publicidad

ACUSADO POR ROBERT MUELLER

Rick Gates, miembro de la campaña electoral de Trump, reconoce varios de los cargos que se le imputan

Rick Gates, quien fuera 'número dos' de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado culpable de los cargos de conspiración y falso testimonio, dentro de las investigaciones sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Rick Gates, antiguo 'número dos' de la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asumido este viernes su culpabilidad por conspirar para ocultar dinero y mentir a los investigadores, delitos ambos de los que ha sido imputado en el marco de las pesquisas para aclarar las supuestas injerencias rusas.

El fiscal especial Robert Mueller, que lidera estas investigaciones, imputó a Gates y al exjefe de campaña Paul Manafort por una serie de delitos que, sin embargo, nada tienen que ver son las posibles relaciones entre el equipo de Trump y las autoridades rusas.

Gates, que parece dispuesto a cooperar con los investigadores, se ha declarado culpable este viernes por la tarde de varios de ellos, lo que en principio añadirá presión para que Manafort también dé un paso similar. En concreto, Gates ha asumido la conspiración y las mentiras, aunque se enfrentaba a delitos mucho más graves, según documentos judiciales.

La Fiscalía se ha mostrado dispuesta a acortar la sentencia si el acusado coopera con las investigaciones y las directrices provisionales prevén para él una pena de entre 57 y 71 meses de prisión, nada que ver con las varias décadas que podría acumular por la totalidad de los delitos que se le habían imputado.

Mueller reveló el jueves una batería de 32 delitos contra Gates y Manafort que incluyen cargos por fraude bancario, blanqueo de capitales o irregularidades fiscales. La Fiscalía sospecha que Manafort, con ayuda de Gates, blanqueó más de 30 millones de dólares engañó a entidades para que le prestasen dinero, al tiempo que sostiene que ambos habrían utilizado fondos de cuentas en paraísos fiscales para llevar un alto nivel de vida.

La directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, ha alegado este viernes en Fox News que las acusaciones contra los dos exasesores de Trump "no tienen nada que ver con la Casa Blanca o con el presidente". "Hemos cooperado con el fiscal especial y no hemos visto pruebas de colusión (con Rusia), ninguna prueba de irregularidades", ha añadido.

Publicidad