Una mujer nepalí sostiene a su hijo un día después del nuevo terremoto

Publicidad

EN LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR LOS TERREMOTOS

Doce bebés nacen cada hora sin atención médica en Nepal

UNICEF alerta de que el número de madres que dan a luz fuera de los centros médicos puede haber subido "más de un tercio" en las zonas dañadas por el terremoto.

Doce bebés nacen cada hora en las áreas más afectadas por los potentes terremotos de Nepal, donde no existe acceso a la asistencia sanitaria más básica, ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que teme que la vida de 18.000 recién nacidos y de sus madres esté en riesgo.

Al menos el 70 por ciento de los 14 distritos más afectados de Nepal han sufrido daños o han quedado completamente destruidos, si bien en algunas áreas el grado de afectación llega al 90 por ciento. Las instalaciones que han quedado en pie están desbordadas en un entorno donde miles de personas no tienen siquiera una casa donde dormir.

El representante de UNICEF en el país asiático, Tomoo Hozumi, ha advertido de que el número de madres que dan a luz fuera de los centros médicos puede haber subido "más de un tercio" en las zonas dañadas por el terremoto. Se trata de un dato especialmente preocupante, habida cuenta de que "los primeros días de vida son los más críticos y peligrosos para un niño".

"Además de los recién nacidos vulnerables, las mujeres embarazadas necesitan apoyo ante riesgos como el parto prematuro con urgencia, aborto involuntario y las complicaciones que surgen en medio de la tensión y la confusión causada por los terremotos", ha subrayado Hozumi.

UNICEF calcula que, cada día, unas 90 mujeres necesitarán una cesárea en las partes afectadas por los dos potentes seísmos del 25 de abril y el 12 de mayo. Sin embargo, "a día de hoy, los sistemas sanitarios no pueden afrontarlo", ha añadido el representante de la agencia en Nepal.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.