Manifestación propalestina en París

Publicidad

MÁS DE 3.000 PERSONAS HAN ASISTIDO A LA MARCHA

Disturbios en París entre Policía y propalestinos en una manifestación contra Israel prohibida

Unas 3.000 personas han secundado una manifestación en París contra la operación israelí en Gaza, y que fue prohibida por riesgo de disturbios por el Gobierno. La Policía, cuando trató de disolver la marcha, algunos de los participantes les lanzaron diversos tipos de proyectiles, a lo que los agentes antidisturbios les respondieron con gases lacrimógenos. En la marcha se corearon consignas como "Todos somos palestinos" o "Israel asesino, Hollande cómplice".

La Policía ha empleado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes propalestinos que han salido este sábado a las calles de París para participar en una marcha que no ha sido autorizada. Unas 3.000 personas han secundado la convocatoria pese a ser una marcha prohibida, según las estimaciones policiales.

Los manifestantes estaban citados a las 14.30 horas pero no ha sido hasta las 16.20 horas aproximadamente cuando ha intervenido la Policía para disolver la manifestación, según informa el diario 'Le Parisien' en su edición digital.

Los propalestinos arrojaron objetos como piedras y botellas contra los agentes, que respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos en el cruce de la calle Poulet con el bulevar Barbès, cerca de la Estación del Norte parisina.

Las autoridades han dispuesto un importante dispositivo de seguridad ante la no desconvocatoria de la marcha e incluso han llamado al servicio a agentes que estaban librando. Los propios manifestantes también habían organizado a personal de seguridad.

Durante la marcha se han coreado consignas como "Todos somos palestinos", "No al bloqueo de Gaza" o "Israel asesino, Hollande cómplice" en referencia al presidente francés, François Hollande.

El viernes los tribunales decidieron ratificar la prohibición de la manifestación que decidió la Prefectura de Policía de París para "evitar tensiones" y que se repitieran los disturbios. "Sea autorizada o no, habrá cientos o miles de jóvenes que se reunirán en Barbès el sábado", advertía el viernes Alain Pojolat, del Nuevo Partido Anticapitalista, único partido político que ha mantenido la convocatoria.

Además de los incidentes parisinos, la manifestación convocada en Bruselas también ha terminado con disturbios. A la protesta belga convocada contra la intervención militar israelí en Gaza asistieron unas 2.000 personas.

Los disturbios se produjeron al final de la marcha, cuando cerca de un centenar de jóvenes se separaron del resto y comenzó a romper las ventanillas de algunos vehículos estacionados en las inmediaciones. Los jóvenes quemaron una bandera israelí y otra estadounidense, y gritaron consignas como "muerte a los judíos" Varios agentes de policía han sufrido heridas leves, pero no se han producido detenciones.

Publicidad