Niños chinos

Publicidad

TRAS EL ANUNCIO DEL FIN DE LA POLÍTICA DEL HIJO ÚNICO

Se dispara la cotización en Bolsa de las empresas relacionadas con la infancia en China

El fin de la política del hijo único anunciada por el Partido Comunista de China, dispara la cotización en Bolsa de las empresas relacionadas con la infancia, así como se calcula que afectará en un espacio de entre 3 y 5 años a alrededor de 100 millones de familias.

Ni siquiera ha entrado en vigor y se desconoce si afectará a la natalidad, pero el fin de la política del hijo único en China ya tiene unas claras ganadoras: las empresas relacionadas con la infancia.

El impacto del anuncio del Partido Comunista de China fue inmediato y, nada más conocerse, se disparó la cotización en Bolsa de multinacionales vinculadas a la infancia, como la francesa Danone, la suiza Nestlé (alimentación) o la estadounidense Johnson & Johnson (cuidado y salud).

Cuando abrieron las bolsas asiáticas, las firmas locales siguieron la misma estela.

La lechera china Mengniu Dairy registró el mejor resultado del día en el Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa Hong Kong, con ganancias de un 3,43% y otras como Goodbaby, fabricante de carritos y cunas, o Hengan, que produce toallitas y pañales, avanzaron más de un 2%.

La marca española de moda infantil Mayoral, que comercializa sus productos en China desde hace dos años y medio, también confía en que la eliminación de la política del hijo único le ayude a asentarse en el mercado del gigante asiático.

"Seguro que nos beneficia, todo lo que sea aumentar la natalidad es bueno para nosotros", dijo un representante de Mayoral que prefirió guardar el anonimato y que añadió que sus planes para China no se verán alterados, puesto que su estrategia es a largo plazo.

En todo caso, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) anticipa que los efectos de la nueva política de planificación familiar del país no se verán a corto plazo y que la natalidad no empezará a aumentar hasta dentro de dos o tres años.

"Somos escépticos ante que la nueva política de China sea la fórmula para un crecimiento sustancial en el consumo del país. Otros factores como el incremento de las rentas o la urbanización podrían tener un efecto mayor sobre el gasto en consumo", señaló la analista de S&P en China Lillian Chou.

Por otro lado, se calcula que hasta cien millones de familias se beneficiarán del histórico cambio anunciado por el Partido Comunista de China (PCCh), destacó hoy el diario oficial China Daily, que cita a expertos nacionales en sociología y demografía.

Según Lu Jiehua, sociólogo de la Universidad de Pekín, a corto plazo ése será el número de parejas a las que afectará el cambio, aunque tomará su tiempo contabilizar los efectos reales de la medida, que pone punto final a 35 años de política del hijo único.

"Las parejas nacidas en los años 70 podrían intentar tener un segundo niño, ya que quieren 'aprovechar la última oportunidad', pero aquéllas nacidos en los 80 y los 90 no tienen un urgente deseo de tener dos hijos", analizó el experto.

En 2013, cuando ya se relajó ligeramente la política de planificación familiar permitiendo a más parejas urbanas que tuvieran un segundo hijo, sólo 1,5 de las 11 millones de parejas beneficiadas solicitaron tener ese segundo vástago.

El experto Yuan Xin, de la Universidad de Nankai de la ciudad de Tianjin, subrayó que la nueva política reducirá el problema del envejecimiento de la población en China, pero igualmente sus efectos no se notarán demasiado a corto plazo.

"Hacia 2050, la proporción de población anciana se habrá reducido un 1,5%", previó Yuan, quien advirtió de que la segunda economía mundial seguirá enfrentándose a problemas por la reducción de su población trabajadora.

La mano de obra del gigante asiático alcanzó su cifra máxima (940 millones de personas) en 2012, ya en 2014 había disminuido hasta 930 millones y se espera que baje la barrera de los 900 millones en el comienzo de la próxima década.

De hecho, muchos analistas han advertido de que la baja natalidad de China, es la razón que ha llevado al Partido Comunista a relajar su estricta planificación familiar ante el galopante envejecimiento de la población.

Publicidad