SEGÚN LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD FEDERALES RUSOS

El director de la Inteligencia rusa culpa a Al Qaeda de los incendios en Europa

El director de la inteligencia rusa cree que Al Qaeda con esta estrategia puede provocar un gran daño en la economía y la moral de la población. Ha apoyado esta teoría al cerciorarse de que varias webs de extremistas islámicos han mencionado la "yihad de los bosques".

Incendio de Chulilla, estabilizado y acotado Incendio de Chulilla, estabilizado y acotado | Foto: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 03/10/2012 a las 20:25 horas

El jefe de los Servicios de Seguridad Federales (FSB), la Inteligencia interior rusa, Alexander Bortnikov, ha denunciado que la red terrorista Al Qaeda está detrás de la ola de incendios que ha sufrido Europa este año, especialmente, los países del sur, como España, con la mayor superficie quemada en una década.

"Los fuegos en bosques de la Unión Europea deben considerarse como una de las nuevas formas de actuar de Al Qaeda. Con esta estrategia, puede infligir un gran daño en la economía y en la moral de la población sin una preparación seria, equipo técnico o una gran financiación", ha señalado el jefe del FSB en Moscú, según la agencia RIA Novosti.

Bortnikov ha indicado que los servicios de seguridad europeos tienen pocas posibilidades de capturar a los responsables.

El jefe de la Inteligencia interior rusa ha apoyado sus denuncias en que varias páginas web de extremistas islámicos han mencionado la "yihad de los bosques", donde se explica la forma más efectiva de iniciar un fuego.

El director del FSB ha señalado que la prioridad de los servicios de seguridad es contener la amenaza terrorista procedente de Oriente Próximo y el norte de Africa.

Bortnikov ha subrayado que las redes criminales pueden utilizar las crisis y protestas en estas regiones para "amenazar al estabilidad de regiones enteras" y amenazar a la comunidad internacional.

Los países del sur de Europa se han llevado la peor parte por el número de incedios este año. En total, en España ha ardido una superficie de 189.320 hectáreas, tres veces más que en 2011, cuando fueron 54.659.

Este es el peor dato de la última década, ya que supera en 85.286 hectáreas la media de zona quemada en todo el decenio.

Compartir en:
PUBLICIDAD