HASTA 60 PARLAMENTARIOS PIDIERON EL REEMBOLSO EN SEPTIEMBRE

HASTA 60 PARLAMENTARIOS PIDIERON EL REEMBOLSO EN SEPTIEMBRE

Los diputados británicos se lanzaron a comprar ipads y portátiles antes de las elecciones

Los diputados británicos gastaron 71.216 libras (98.200 euros) en móviles, tabletas y portátiles justo antes de que acabara el plazo para pedir un reembolso al Parlamento antes de las elecciones generales del pasado 7 de mayo. En total, 60 parlamentarios compraron equipamiento electrónico y solicitaron su reembolso el pasado septiembre, cuando se cerraba el plazo para justificar gastos.

Mujer mandando mensaje de texto
Una mujer utiliza su teléfono móvil. | Agencias

Los diputados británicos gastaron 71.216 libras (98.200 euros) en móviles, tabletas y portátiles justo antes de que acabara el plazo para pedir un reembolso al Parlamento antes de las elecciones generales del pasado 7 de mayo, informa hoy la agencia local PA.

60 parlamentarios compraron equipamiento electrónico y solicitó su reembolso el pasado septiembre, cuando se cerraba el plazo para justificar gastos, seis meses antes de los comicios legislativos. La Autoridad independiente de estándares parlamentarios (Ipsa) ha escrito ahora a los miembros de la Cámara de los Comunes involucrados en esas compras de última hora para asegurarse de que el equipamiento se destinará a usos parlamentarios, indica la PA.

Esta petición de la Ipsa, creada en 2009 para impedir que los diputados, acusados de abusar de sus dietas, se subieran el sueldo ellos mismos, ofendió al parecer a algunos diputados, a quienes, de no haber revalidado su escaño, se recomienda devolver el material. Un portavoz de la Ipsa valoró que este comportamiento está amparado por "las normas", pero puntualizó que recomendaron a los parlamentarios salientes de la Cámara de los Comunes que cediesen el equipamiento a "su sucesor o a alguna organización benéfica".

Además, la Ipsa considerará reforzar las normas que afecten a los parlamentarios salientes para evitar este tipo de situaciones. Uno de los diputados que realizó el gasto y que no se presentó a la reelección en los comicios del 7 de mayo es el veterano laborista Peter Hain, que invirtió 1.907 libras (2.602 euros) en un teléfono móvil, una tableta y un ordenador el pasado septiembre y pasó la factura al Parlamento. El ex parlamentario laborista justificó que estas adquisiciones reemplazaban al equipamiento que había adquirido con anterioridad y que se había roto.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.