DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

Un diputado chileno cuestiona que haya violación cuando la mujer "toma un traguito de más"

Un diputado del Partido Democracia Cristiana chileno, miembro del bloque oficialista, ha generado polémica al relativizar los casos de violación en determinadas circunstancias, como por ejemplo cuando la mujer "toma un traguito de más". Sus palabras han causado tal malestar en Chile que el mandatario Pablo Lorenzini ha pedido perdón por sus "palabras desafortunadas".

En pleno debate sobre la reforma de la ley del aborto, el diputado Pablo Lorenzini ha emplazado a afrontar el debate con "tolerancia" y "altura de miras". En una entrevista con la emisora Sonar, ha pedido separar los casos en que corre peligro la vida de la mujer y otros en los que caben "bastantes dudas".

Uno de sus principales reparos es saber como una mujer fue "efectivamente" violada, según informa el periódico 'El Mercurio'. En este sentido, ha cuestionado que el proyecto actualmente bajo debate "no tipifica el cómo, el cuándo, si hay denuncia o no hay denuncia".
"¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida", ha añadido.

Lorenzini ha preguntado qué ocurriría en los casos en que el hombre, que "es muy hábil", haya podido "convencer" a la mujer a pesar de que "ella no quería". "¿Es violación también o tiene que ser con daño físico?, ha preguntado.

Ante la polémica generada por sus palabras, Lorenzini ha pedido perdón por lo que considera una "estupidez", un "tremendo error". "Debo reconocer que fueron desafortunados los ejemplos que di y reconocer la tontería que hice", ha dicho públicamente, a pesar de que ha mantenido que sigue haciendo falta ciertas "clarificaciones" en el proyecto de ley.

La responsable en funciones del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Gloria Maira, ha lamentado que el diputado "ponga en duda la palabra de las mujeres", algo que en opinión ocurre "con demasiada frecuencia". Maira ha recriminado a Lorenzini su "profunda ignorancia", heredera de una tradición históricamente machista.

"Las mujeres, desde niñas hasta mayores, sufrimos agresiones sexuales en los espacios públicos y privados. Cuando se cuestiona la palabra de las mujeres y se busca justificar la violencia que viven como algo provocado por ellas, se está justificando una cultura machista", ha reprochado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.