Parlamento japonés

Publicidad

SONDEO A 261 MUJERES

Un 60 % de las diputadas regionales niponas dicen haber sufrido acoso sexual por parte de sus compañeros y votantes

Entre las agresiones detalladas en el cuestionario se mencionan casos de diputados que, durante viajes de trabajo, se introdujeron en las habitaciones de sus compañeras para intentar besarlas "por la fuerza".

Un 60% de las diputadas de los parlamentos regionales de Japón dice haber sufrido acoso sexual por parte de compañeros e incluso de votantes durante actos de campaña, según una encuesta realizada por la agencia Kyodo y publicada por distintos medios nipones.

El sondeo, realizado entre las 261 mujeres que ocupan escaños prefecturales en el país asiático, obtuvo la respuesta de 147, el 56,4% de las consultadas. De ellas, el 59,2% dijo haber padecido "palabras y acciones" en su carrera política que constituyen acoso sexual.

De éstas, el 69% explicó en el cuestionario que diputados de sus mismas asambleas cometieron dichos actos, y el 53% aseguró haber sufrido algún tipo de acoso por parte de potenciales votantes en época de campaña electoral.

Los datos reflejan una vez más el sexismo latente o las lagunas en materia de igualdad que sufre Japón, especialmente en terrenos como la política, donde las mujeres constituyen una minoría y apenas ocupan cargos de responsabilidad. A día de hoy, solo el 9,8% de los escaños prefecturales están ocupados por mujeres, según datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.

Entre las agresiones detalladas en el cuestionario se mencionan casos de diputados que, durante viajes de trabajo, se introdujeron en las habitaciones de sus compañeras para intentar besarlas "por la fuerza". También se detallan las de votantes masculinos que durante fiestas de campaña realizaron tocamientos forzosos o situaciones en las que las diputadas fueron "obligadas" a servir bebidas a los hombres (una costumbre del Japón feudal que aún está bien vista en el país) "para obtener su voto".

El sexismo en la política nipona quedó vergonzosamente expuesto en junio de 2014, cuando una diputada de Tokio, Ayaka Shiomura, fue ridiculizada e interrumpida por varios colegas del hemiciclo al grito de "Antes deberías tener un hijo tú misma" o "Date prisa y cásate" cuando defendía más apoyo para las madres trabajadoras.

Publicidad