Publicidad

LES NEGARÍAN VISADO Y ENTRADA EN EL PAÍS

Dinamarca prevé pedir que se cree una lista pública de 'predicadores del odio' a los que vetará la entrada

En la lista incluirían los nombres de aquellos que se hayan comprometido con el terrorismo o que lo hayan promovido de alguna manera. Podrían denegarle el visado y la entrada en el país.

El Gobierno danés prevé pedir que se cree una lista pública con los nombres de denominados 'predicadores del odio', entre los que estarían imames extranjeros y otros líderes religiosos, a los que el país podría vetar la entrada.

Tal y como recoge la edición danesa del diario 'The Local', en la lista se incluirían los nombres de aquellos que se conozca que se hayan comprometido con el terrorismo o que lo hayan promovido de alguna manera, así como otros que hayan expresado públicamente opiniones "antidemocráticas".

A todos los que estén incluidos en esta lista, si llega a establecerse, se les denegará el visado y se les denegará la entrada en el país en caso de que intenten atravesar las fronteras danesas.

Esta propuesta ya salió a la luz el pasado mes de marzo, cuando el primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, se comprometió a acabar con los discursos religiosos que "socavan la legislación danesa" y con los predicadores que "no respetan las normas básicas" en la sociedad danesa.

Por su parte, la ministra de Integración, Inger Stojberg, ha indicado al diario danés 'Jyllands Posten', que esta 'lista negra' es una medida "drástica" pero necesaria. "Simplemente no permitiremos la entrada a predicadores del odio que inspiren a otros a acabar con los valores daneses. Pondremos un bloqueo efectivo para evitarlo", ha explicado.

Esta 'lista negra' se establecería por parte del Servicio de Inmigración Danés, y denegaría el acceso de forma preventiva a cualquiera designado como 'extremista' por las autoridades. Según el 'Jyllands Posten', este servicio crearía la lista utilizando información en Internet o que haya sido entregada bien por las agencias de seguridad danesas como por las extranjeras.

Si bien esta lista sólo incluiría a individuos extracomunitarios, el diario sostiene que el Gobierno danés ha propuesto crear una "lista de observación secreta" en la que se incluya a figuras religiosas que residan legalmente dentro de las fronteras de la Unión Europea". "Es un paso drástico pero no podemos aceptar a gente que socave los fundamentos daneses de libertad", ha añadido la ministra.

Publicidad