Más de 700 refugiados han pasado la noche al aire libre en Viena

Publicidad

CRISIS DE REFUGIADOS EN EUROPA

Dinamarca acogerá a 1.000 refugiados de manera voluntaria, mientra la CE insiste que el reparto debe ser obligatorio

El reparto de 120.000 refugiados debe tener un carácter obligatorio. Así lo quiere dar a entender la Comisión Europea, que sentencia que los países miembros deben afrontar la crisis en común. No obstante, Dinamarca, que por tratados, estaría extenta de participar en el reparto, ha anunciado que acogería a 1.000 refugiados de forma voluntaria.

La Comisión Europea insistió en que el reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los estados miembros debe tener carácter "obligatorio", pese a las reticencias que este planteamiento provoca en los países de la UE.

"La propuesta tal y como la hizo la Comisión sigue sobre la mesa. Esto significa reubicación obligatoria de 120.000 refugiados en clara necesidad de protección internacional", señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

"Las informaciones que sugieren que la Comisión va a renunciar a su propuesta de reubicación obligatoria son falsas", subrayó además Andreeva en la red social Twitter.

La portavoz dijo que Bruselas no va a "especular sobre posibles cambios en la propuesta", al ser preguntada si Hungría podría salir de la lista de los tres países beneficiarios de la medida por el rechazo de Budapest al mecanismo.

Según la propuesta de Bruselas, del total de 120.000 refugiados a repartir, 54.000 procederían de los centros de acogida de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.600 de Italia.

No obstante, un país que está demostrando su altruismo es Dinamarca, que está dispuesta a acoger de forma voluntaria a 1.000 refugiados.

El país no está obligado a participar en la distribución de solicitantes de asilo planteada por Bruselas, ya que mantiene una excepción a la política comunitaria en las áreas de justicia e interior, al igual que Reino Unido e Irlanda.

Aun así, aunque el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, reiteró que Copenhague quiere mantener el control sobre su política de inmigración y asilo, que "no será dictada desde Bruselas", pero apeló a la "situación extraordinaria" que vive Europa y a la necesidad de adoptar "soluciones comunes".

La oferta será presentada por Rasmussen en Bruselas al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, y al presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk.

"Está condicionada no obstante al apoyo del Parlamento danés y a que haya una solución europea común", aclaró la ministra de Integración, Inger Støjberg.

Dinamarca ha recibido en los últimos diez días a más de 8.000 refugiados llegados desde Alemania, tras la decisión de este país de permitir el paso de refugiados sirios.

Ante la oleada de refugiados, las autoridades danesas decidieron hace una semana dejarles también vía libre, apelando a la imposibilidad de retenerlos de forma indefinida y a su deseo mayoritario de no solicitar asilo en Dinamarca, sino en otros países nórdicos, sobre todo Suecia.

Publicidad