Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
SE HA ABIERTO INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Dimite el secretario de Estado de Presupuestos francés por no declarar una cuenta en Suiza

El Elíseo ha aceptado la dimisión de Cahuzac que será sustituido por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve y ha destacado su "talento y competencia" en el cargo desempeñado.

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 19/03/2013 a las 19:56 horas

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado la dimisión del secretario de Estado de Presupuestos de Francia, Jerome Cahuzac, tras la apertura de una investigación judicial por las denuncias por parte del portal de noticias de que el político socialista tenía una cuenta bancaria en Suiza que nunca declaró a la hacienda francesa.

En un comunicado, el Elíseo ha informado de que acepta la dimisión presentada por Cahuzac tras el anuncio de la Fiscalía de París de la apertura de una investigación formal por fraude fiscal y blanqueo de dinero en el caso en el que está implicado el hasta ahora secretario de Estado. "Hollande ha puesto fin a las funciones de Jerome Cahuzac tras su petición", ha apostillado.

En una segunda nota, Hollande ha agradecido su "talento y competencia" para el cargo desempeñado. "Saludo la decisión que ha tomado de dimitir como miembro del Gobierno para poder defender su honor", ha añadido el presidente francés. Cahuzac será sustituido por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, hasta ahora adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores. A su vez Cazeneuve, será sustituido por Thierry Repentin, hasta ahora secretario de Estado de Formación Profesional. Cahuzac ocupaba su cargo desde el pasado mes de mayo tras la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales.

Tras su nombramiento, se mostró muy contundente contra el fraude fiscal y anunció la aprobación de medidas contra los evasores. Según publicó a principios de diciembre Mediapart, Cahuzac tuvo hasta 2010 una cuenta sin declarar en la Unión de Bancos Suizos (UBS), aunque el secretario de Estado se encargó de desmentir dicha información. Aseguró que era una "calumnia" y emprendió acciones legales contra el portal de noticias. Mediapart publicó una grabación --que data de 2000-- en la que aparece el secretario de Estado reconociendo a su asesor financiero, Hervé Dreyfus, la existencia de la cuenta en UBS y que debía desplazarse al país vecino para cerrarla.

Compartir en:
PUBLICIDAD