Publicidad

SE TRATABA DE DINERO PÚBLICO

Dimite la ministra de Cultura croata por un uso irregular de 20.000 euros

Andrea Zlatar Violic, la ministra de Cultura de Croacia, ha dimitido tras conocerse que hizo un uso indebido de unos 20.000 euros de dinero público. Se ha disculpado en un comunicado y dice que considera lógico dimitir aunque ya haya devulto todo el dinero.

La ministra croata de Cultura, Andrea Zlatar Violic, dimitió hoy después de conocerse que utilizó de forma irregular unos 20.000 euros de dinero público, una cantidad que ya devolvió.

"Admito la responsabilidad por las irregularidades en los asuntos de contabilidad y me disculpo por el insuficiente control", dijo la ministra en el comunicado que anunció su dimisión. "Aunque todas las deudas hayan sido devueltas, considero lógico dimitir como consecuencia de mi responsabilidad por las irregularidades", agregó.

Una auditoría estatal determinó que la ministra de Cultura y sus colaboradores utilizaron en 2013 tarjetas oficiales para el uso de recursos sin justificación laboral, como viajes nunca realizados. La ministra aseguró que esos recursos nunca se utilizaron para fines privados sino para las necesidades del ministerio.

Violic, del partido liberal HNS, es el noveno ministro en tres años y medio que, por diversas razones, ha tenido que abandonar el gobierno del primer ministro socialdemócrata, Zoran Milanovic.

La oposición conservadora considera escandaloso que la dimisión de la ministra no se hubiera producido el año pasado tras la auditoría estatal, sino solo pocos días después de que el caso haya sido hecho público en el Parlamento.

Varios medios croatas acusaron en los últimos meses al Ministerio de Cultura de utilizar los recursos públicos "como un cajero automático", lo que la ministra siempre ha negado.

Publicidad