ACUSADOS DE ASESINATO Y VIOLACIÓN

ACUSADOS DE ASESINATO Y VIOLACIÓN

Dimite el jefe de la misión de la ONU en la Rep. Centroafricana por los abusos de los "cascos azules"

Babacar Gaye, el jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana, ha presentado su dimisión al secretario general del organismo, Ban-Ki Moon por las repetidas acusaciones de abusos contra los "cascos azules".

Babacar Gaye poco antes de anunciar su dimisión
Babacar Gaye poco antes de anunciar su dimisión | EFE

El jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana, Babacar Gaye, dimitió a petición del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, tras los últimos casos de abusos cometidos por "cascos azules".

Ban, en una conferencia de prensa, dijo que aceptó la renuncia de Gaye y anunció que convocó una reunión con todos los responsables de operaciones de paz para abordar el problema de los asaltos sexuales y otros crímenes cometidos por uniformados que operan bajo la bandera de Naciones Unidas.

La decisión llegó después de que el martes Amnistía Internacional (AI) pidiera a la ONU investigar la violación de una menor de 12 años y el supuesto asesinato "indiscriminado" de un adolescente de 16 años y de su padre por "cascos azules" desplegados en la República Centroafricana.

"No puedo poner palabras a lo angustiado, enfadado y avergonzado que estoy por las repetidas informaciones a lo largo de los años de explotación y abusos sexuales por parte de fuerzas de la ONU", dijo Ban a los periodistas.

El secretario general subrayó que no tolerará ningún acto de este tipo y defendió que todos aquellos que trabajan para las Naciones Unidas deben hacerlo respetando los ideales que defiende la organización.

"Las vergonzosas e indecentes acciones de unos pocos manchan el heroico trabajo de decenas de miles de fuerzas de paz y personal de la ONU", lamentó.

Ban insistió en que toda denuncia debe ser investigada a fondo y dijo además que espera recibir pronto las conclusiones de la comisión independiente puesta en marcha para estudiar los supuestos abusos sexuales cometidos en la República Centroafricana.

"Creo que el alarmante número de acusaciones que hemos visto en muchos países, pero particularmente en la República Centroafricana en el periodo anterior al despliegue de las fuerzas de paz de la ONU y desde entonces, hablan sobre la necesidad de actuar ya", señaló.

Las tropas extranjeras, lideradas por Francia, llegaron a la República Centroafricana para aplacar la guerra civil que sufría el país en 2013, con miles de muertos, meses después del golpe de Estado de marzo de ese año y por el que fue derrocado el presidente centroafricano, François Bozizé.

Las repetidas acusaciones han terminado por forzar la renuncia del jefe de la misión de la ONU (MINUSCA), una dimisión solicitada por Ban, según reconoció el propio diplomático surcoreano.

El secretario general quiso dejar claro, en todo caso, que el problema va más allá de "un conflicto o una persona".

"La explotación y los abusos sexuales son una lacra global y un problema sistémico que necesita una respuesta sistémica", aseguró.

Por ello, además de reunir a todos los jefes de misión, comandantes militares y responsables policiales que trabajan en las operaciones de la ONU, Ban solicitó que se celebre mañana una sesión especial del Consejo de Seguridad para abordar el problema.

Ban dijo que quiere que los líderes de todo el mundo sepan que son responsables de lo que hacen sus tropas, policías y civiles y que deben asegurar que todo ese personal recibe una adecuada formación en materia de derechos humanos.

Además, insistió en que la ONU hará todo lo posible para que los supuestos criminales -que en el caso de los militares son repatriados y responden bajo las leyes de sus propios países- sean llevados ante la Justicia.

"A las víctimas les digo que estamos con ellos. Por favor, denuncien. Por favor, siéntanse seguros sabiendo que haremos todo lo que podamos para responder a estos intolerables crímenes", señaló.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.