Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

Publicidad

FECHAS CLAVE

Los diez momentos clave de los 37 años de presidencia de Mugabe

La historia de Zimbabue desde su independencia en 1980 se reduce a un solo nombre, Robert Mugabe, que ha dimitido tras 37 años en el poder mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él. Estas son las fechas claves en la vida de Mugabe.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dimitido de su cargo este martes y ha puesto fin a 37 años de presidencia, que empezaron con la promesa de la liberación colonial de la antigua Rodesia y tornaron en constantes conflictos que han imposibilitado la estabilidad del país.

El tercero de seis hijos, Mugabe nació en 1924 en la aldea de Kutama, al suroeste de la capital, Harare, en el seno de una familia católica. Su padre era ebanista y pertenecían a la etnia mayoritaria en el país, shona. Recibió una educación católica por parte de jesuitas y se licenció en Artes en Fort Hare (Sudáfrica), donde coincidió con Nelson Mandela. Posteriormente obtuvo otras licenciaturas en Magisterio, Administración y Derecho.

Estas son las fechas claves en la vida de Mugabe:

- 18 abril 1980. Robert Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU), es elegido nuevo primer ministro de Zimbabue con un 62,9% de los votos en 1980. A partir de ese momento Mugabe no dejaría el poder. Mugabe se puso al frente de un país conocido como el granero de Africa. Impulsó la sanidad y la educación, convirtiendo su sistema educativo en uno de los mejores del continente. Construyó escuelas, hospitales y carreteras, fomentó el turismo y consiguió una base económica sólida, basada en la exportación de alimentos.

- 31 diciembre 1987. Tras una guerra civil entre el ZANU y el partido opositor Unión del Pueblo Africano de Zimbabue (ZAPU) por el control del país, Mugabe es nombrado presidente ejecutivo del país con funciones de primer ministro, tras una reforma constitucional que proclama un sistema republicano presidencialista. Comenzó el proceso contrario para devolver las tierras a la población negra, pero derivó en un fenómeno violento contra los terratenientes blancos y las propiedades se repartieron por relaciones de amiguismo con el presidente. El propio Mugabe se adjudicó cinco fincas y construyó en una un palacio residencial conocido como Graceland, el mismo nombre que tiene la mansión de Elvis Presley.

- 11 septiembre 1999. Se funda el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por el opositor Morgan Tsvangirai. En las elecciones posteriores, la sombra del fraude electoral ha enturbiado las victorias de Mugabe, aunque el mandatario seguía contando con gran apoyo y participación en las áreas rurales.

- 13 febrero 2000. La reforma constitucional que preveía la confiscación de las granjas de los ciudadanos blancos sin indemnización es derrotada en referéndum. Incluso así, muchos ciudadanos ocuparán luego las granjas de los blancos. Desde el año 2000 la situación del país ha caído en picado. La represión y la crisis económica han llevado a Zimbabue a perder gran parte de la inversión extranjera y se estima que unos 5 millones de zimbabuenses se han desplazado a Sudáfrica.

- 9 marzo 2002. Mugabe gana las elecciones y su victoria es rechazada por la comunidad internacional, que impone sanciones.

- 29 marzo 2008. El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai gana la primera vuelta de las elecciones legislativas, pero el 27 junio Mugabe triunfa en las presidenciales en segunda vuelta, a la que no concurre Tsvangirai, que había ganado la primera.

- 7 febrero 2013. El Parlamento aprueba el borrador de la nueva Constitución, que contempla una reducción de los poderes ejecutivos del presidente. Finalmente es aprobada el 16 marzo de ese mismo año.

- 2 agosto 2013. Mugabe es reelegido presidente entre críticas de fraude electoral. Además, su partido, el ZANU-PF recupera la mayoría absoluta en el Parlamento. La represión a políticos y activistas de la oposición le han valido la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, además de la pérdida de los títulos honoríficos que la comunidad internacional le había otorgado.

-7 diciembre 2014. Mugabe es reelegido jefe del gubernamental ZANU-PF y es nombrado candidato para las próximas elecciones que se celebrarán en 2018.

-15 noviembre 2017. Un grupo de soldados asalta varios edificios gubernamentales y detienen a Mugabe y a su esposa Grace. Este movimiento se interpretó como el paso previo para traspasar el poder a Grace Mugabe y perpetuar a su familia y círculo más estrecho de aliados. El propio ZANU-PF se manifestó totalmente en contra de esta decisión unilateral y promovió una moción para pedir la dimisión de Mugabe. Desde la semana pasada, las protestas se han sucedido en las calles y las Fuerzas Armadas han tomado el control de las instituciones. Este martes, ante la presión ejercida por el Ejército y el partido, el que ha sido el presidente más longevo del mundo, ha dimitido de su cargo tras 37 años de mandato que abrirán un nuevo período en Zimbabue.

Publicidad