El diario alemán Bild, sin una sola iimagen en sus páginas.

Publicidad

PROTESTA POR LAS CRÍTICAS RECIBIDAS

El diario alemán Bild sale a la calle este martes sin una sola fotografía en su interior

¿Se imaginan un periódico sin una sola imagen entre sus páginas? Es lo que le ha pasado al diario alemán Bild, que ha salido este martes sin fotografías ni en la portada ni en ninguna de sus hojas. Una decisión que ha tomado el rotativo en protesta por el aluvión de críticas que le han llovido debido al tratamiento sensacionalista con el que abordó el tema del niño sirio muerto frente a las costas turcas la semana pasada.

"Queremos mostrar lo importante que son las fotografías para el periodismo"

Hace unos días volvía a reabrirse el debate sobre el tratamiento de las imágenes en los medios de comunicación. La fotografía del pequeño Aylan ahogado frente a la costa turca daba la vuelta al mundo y hacía que la sociedad y, especialmente, los medios de comunicación, se preguntaran si era ético o no publicar la controvertida imagen del niño sirio.

Este debate con comentarios a favor y en contra se han producido no solo en España sino que han tenido eco en todo el mundo.

El tabloide alemán Bild está siendo especialmente criticado en este asunto, no sólo por el tratamiento de la imagen sino también por la perspectiva con la que ha abordado el tema.

Ante esta situación, el diario alemán Bild, uno de los más importantes de Europa con cerca de 10 millones de lectores, ha salido este martes a la calle sin una sola fotografía en su interior.

"Queremos demostrar la importancia de las fotografías para el periodismo y por qué merece la pena esforzarse por publicar las mejores fotografías", explica en su editorial. "Las fotografías son capaces de probar lo que el poder trata de ocultar. Nos aportan emociones y nos permiten ponernos en la piel de otras personas".

Desde el diario argumentan que esta decisión se ha tomado para demostrar la importancia de las imágenes y su papel en el funcionamiento de una democracia.

Las reacciones a esta protesta no se han hecho esperar. Los propios lectores, los profesionales de la comunicación y hasta los medios de la comunicación de la competencia se han visto sorprendidos por esta decisión y así se han hecho eco en las redes sociales.

"Sin una imagen contundente no hay nada. El periodismo no funciona sin fotografías", lamentaba este fotógrafo en Twitter.

Publicidad