Aplicación de Uber en un teléfono

Publicidad

LA PASAJERA LO DENUNCIÓ

Detienen a un taxista de Uber acusado de acosar sexualmente a una mujer en India

Un conductor de la empresa de taxis estadounidense Uber Technologies ha sido detenido cerca de Nueva Delhi después de que una mujer le acusara de acoso sexual, según han informado fuentes policiales.

Uber tenía la prohibición de operar en Nueva Delhi después de que en diciembre otra clienta acusara a un conductor de la compañía de violación. Sin embargo, reanudó sus servicios en enero asegurando que incorporaría 'un botón del pánico', entre otras medidas, para evitar violaciones; aunque éstas no han sido instauradas todavía.

Este último caso saltó a las redes sociales el domingo cuando el hermano de la víctima, Ankush Pathania, publicó la imagen de la respuesta de Uber sobre una queja en la que exigía a la compañía que tomase medidas rápidas.

"El conductor ha sido detenido tras una investigación inicial", ha informado un agente de Policía de Gurgaon, una ciudad próxima a Nueva Delhi. "Está en custodia policial y vamos a proceder a interrogarle", ha agregado.

La hermana de Pathania, una bailarina profesional de 21 años, ha detallado a la agencia Reuters que el conductor de Uber le dio un beso en la mano después de dejarla en Gurgaon el sábado por la noche y ha agregado que la chica salió corriendo cuando éste intentó darle un beso en la boca. "Mi hermana compartirá ahora su parte de la historia con la Policía", ha explicado. "Queremos que el conductor sea castigado", ha agregado.

La ley de India prohíbe, por lo general, la identificación de las víctimas de delitos sexuales. Esta medida tiene como objetivo proteger su privacidad y mantenerlas alejadas de la mirada de los medios, en un país donde el estigma social de delitos de este tipo puede ser devastador.

Nuevas medidas de seguridad
Las autoridades de Nueva Delhi han mantenido que Uber tiene prohibido operar en la capital y han agregado que están trabajando sin permiso. Sin embargo, el ministro de Transporte indio dijo en abril que estas compañías deben estar mejor reguladas en lugar de prohibidas.

Uber ofrece servicios de taxi a través de una aplicación móvil. En las últimas semanas, la compañía ha asegurado que ha puesto en marcha nuevas medidas de seguridad, que incluyen información estricta de sus conductores y una tecla en la aplicación que conecta directamente con la Policía. Antes de la detención del conductor, el agente de Policía Amit Kumar aseguró que tanto la víctima como el sospechoso serían interrogados por este caso.

Asimismo la compañía ha informado de que está dispuesta a compartir toda la información necesaria con las autoridades. "Uber mantiene una política de cero tolerancia con el comportamiento inadecuado", ha asegurado el director general de la compañía en Nueva Delhi, Gagan Bhatia, a través de un comunicado.

Publicidad