Publicidad

LO HIZO EN FACEBOOK

Detienen a un exministro tailandés por criticar unas declaraciones machistas de la junta militar

Un exministro de Tailandia ha sido detenido por por condenar en Facebook unas declaraciones machistas del 'número dos' de la junta militar, que atribuyó un seguimiento a la exprimera ministra Yingluck Shinawatra a que "es guapa". Ahora se le acusa de un delito informático por expresar en internet que estos comentarios son "machistas".

Un exministro de Tailandia ha sido detenido por un supuesto delito informático por condenar en Facebook unas declaraciones machistas del 'número dos' de la junta militar, Prawit Wongsuwan, que atribuyó un seguimiento a la exprimera ministra Yingluck Shinawatra a que "es guapa". Al ser interrogado el lunes por los motivos por los que el Ejército está vigilando y fotografiando a Yingluk, Prawit explicó que "probablemente es porque es guapa".

Para el exministro de Comercio Watana Muangsook, miembro del partido derrocado en el golpe de 2014, se trata de unos "comentarios sexistas", tal como ha defendido en un contundente mensaje publicado en Facebook y en el que ha pedido el cese del seguimiento a la exprimer ministra.

Un portavoz de la Policía, Poomyos Lekkla, ha confirmado la imputación de Watana por delitos informáticos y ha asegurado que ahora puede solicitar la libertad condicional. El exministro ya ha declarado ante los medios en un tribunal de Bangkok que ha reunido 100.000 bahts (2.500 euros).

Inestabilidad o persecución
Yingluck, la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno en Tailandia, ha defendido a su antiguo ministro y ha asegurado que su arresto "perjudica internacionalmente" la imagen del país asiático. Sin embargo, el actual primer ministro, Prayuth Chan Ocha, ha subrayado ante los medios que las autoridades ya han advertido "en muchas ocasiones" de los riesgos de difundir mensajes "que causan división".

El portavoz de la junta, Winthai Suvaree, también ha apuntado que "Watana cometió un delito al publicar información falsa". La junta militar que tomó el poder en 2014 ha incrementado la presión contra la disidencia y, según organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, recurre habitualmente como herramienta a las acusaciones por delitos informáticos o sedición.

Las actuales autoridades han prohibido cualquier reunión política a la espera de unas elecciones que --en principio-- terminarán por celebrarse en 2017.

Publicidad