ALEGARON SER TURISTAS ANTE LOS AGENTES

ALEGARON SER TURISTAS ANTE LOS AGENTES

Detienen a cinco marroquíes por comer en público en pleno día durante el Ramadán

Los jóvenes han sido arrestados este lunes en Marrakech mientras tomaban un zumo en la turística plaza de Yamaa Lafna. Los detenidos despertaron la indignación de los visitantes, quienes avisaron a la policía por no respetar el ayuno musulmán. El Código Penal marroquí castiga con penas de entre 1 y 6 meses de cárcel a quienes coman en público durante el ramadán.

Musulmanes durante el mes de ramadán
Musulmanes durante el mes de ramadán | Getty Images

Cinco marroquíes han sido detenidos este lunes en Marrakech, en el sur del país, por comer en público en pleno día del mes de ayuno musulmán de Ramadán, según han informado fuentes de derechos humanos. El representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Marrakech, Omar Arbib, ha explicado que los cinco jóvenes han sido arrestados en la turística plaza de Yamaa Lafna mientras tomaban un zumo en uno de los puestos de la plaza, como hacen los turistas.

La actitud de los jóvenes, que han pasado a disposición policial a la espera de comparecer ante la Fiscalía, despertó la indignación de los visitantes de la plaza que se acercaron a ellos y les recordaron que no deberían comer en público en Ramadán. Ante la negativa de los jóvenes, que alegaban estar en medio de un viaje (y el islam permite no ayunar a los viajeros), la gente avisó a la policía, que se presentó en el lugar, y al registrarlos descubrió que uno presentaba síntomas de ebriedad y otro llevaba una cantidad de droga con él. La fuente ha explicado que el caso de los cinco jóvenes -uno de ellos es hijo de un alto responsable de seguridad y otros hijo de un parlamentario- se ha complicado por el hecho de que pueden ser acusados de "ebriedad en público y posesión de droga".

El artículo 222 del Código Penal marroquí castiga con penas de entre 1 y 6 meses de cárcel, más una multa, a "todo individuo notoriamente conocido por su pertenencia al Islam que rompa ostensiblemente el ayuno en un lugar público durante ramadán". Durante este mes, un musulmán no puede comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso, y la prohibición religiosa suele ir acompañada de sanciones legales en los países musulmanes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.